¿Sabías que uno de los errores más comunes que cometen los contribuyentes sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales es registrar más gastos que ingresos en su declaración anual? Esto el SAT no lo verá con buenos ojos, por eso aquí te contaremos cuáles son las consecuencias
¿El SAT puede multar por esto?
De acuerdo con el artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con las facultades para revisar y detectar si un contribuyente (persona física) reporta más erogaciones (gastos) que ingresos durante un ejercicio (un año), a esto se le conoce como discrepancia fiscal, y puede causar problemas ya que tendrías que pagar los impuestos correspondientes de la diferencia.
Te podría interesar
Una vez detectada dicha irregularidad, el fisco notificará al contribuyente la siguiente información:
Te podría interesar
- Monto de las erogaciones detectadas.
- La información que utilizó.
- El medio por el que la obtuvo.
- La metodología que se utilizó para determinar la discrepancia.
Después de dicho aviso, el contribuyente tendrá 20 días para presentar pruebas que le ayuden a explicar el origen de dichos ingresos por escrito y así poder desvirtuar la acusación.
Si la explicación emitida por el contribuyente es aprobada por el fisco, éste le aplicará la tarifa de ISR (impuestos) por el monto de los ingresos no declarados, más una multa, si así lo determina la autoridad fiscal.
También debes considerar que, en ciertos casos, el SAT no solo determine sancionar económicamente, también puede acusar al contribuyente de defraudación fiscal, un delito cuya sanción puede ir de los 3 meses a los 9 años de cárcel.
¿Cómo evitar cometer discrepancia fiscal?
Para evitar problemas con tus obligaciones fiscales lo que debes hacer es tener un buen manejo de tus finanzas personales, sobre todo tener un control del uso de tu tarjeta de crédito y el manejo de tus cuentas bancarias, ya que el SAT puede sospechar si detecta que tienes deudas altas, por lo que entenderá que tienes los ingresos para pagarlas, mismos que no estás declarando.
También debes tener cuidado con los pagos en efectivo, ya que el SAT no podrá rastrear la procedencia de dicho dinero, así que supondrá que ganas más. Por último, la mayoría de las discrepancias se deben a las donaciones familiares o por créditos, así que no olvides guardar todos los comprobantes, ya que los utilizarás cuando realices tu declaración.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.