¿Cuántas veces no nos hemos quejado sobre lo injusto que es el tema de pago de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o más en específico lo mucho que todas las personas odian al Sistema de Administración Tributaria (SAT)? Muy seguramente a la mayoría de las personas no le dolería tener que pagar impuestos cuando estos fueran más equitativos y aplicaran para todos por igual.
Desgraciadamente en las noticias siempre escuchamos como las personas más ricas encuentran la forma para evadir impuestos a pesar de que son las que más recursos económicos tienen. Esta situación es muy bien conocida por estudiosos del tema fiscal. Por ello durante el panel “Impuesto a la riqueza ¿Cuáles y cómo implementarlos a nivel nacional y global?", el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG) reveló que la importancia del impuesto a la riqueza es de tal magnitud que en caso de aplicarse de manera rigurosa, este representaría cerca del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) o lo equivalente a 373 mil 083 millones de pesos.
Te podría interesar
Para ponerlo en una mejor perspectiva, esta cantidad sería mucho mayor al presupuesto destino a uno de los programas sociales con mayor importancia y peso dentro de la actual adminstración del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: los programas y pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, cuyo presupuesto ronda los 303 mil 700 millones de pesos.
Te podría interesar
¿Qué es el impuesto a la riqueza?
De acuerdo con Máximo Jaramillo Molina, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, como su nombre lo dice; el impuesto a la riqueza es el gravamen que sería aplicable solamente al 10% más rico del país, sin caer en tasas excesivas, ya que se proponen tasas mínimas de 0.9 hasta 1.9%.
Por otro lado, el INDESIG también destacó que la falta de una buena comunicación es lo que entorpece el proceso del cobro de este impuesto a la riqueza, ya que son temas que se deben de explicar de manera clara, concisa y coloquial, sin alarmar a las personas. De acuerdo con datos del organismo:
- 8 de cada 10 personas apoyan el impuesto a quien tenga una riqueza superior a 500 millones de pesos.
- 8 de cada 10 personas considera apropiado que el impuesto a la herencia se cobre de manera anual y permanente.
- Solamente 1 de cada 10 personas consideró que no se debe de cobrar este impuesto.
- 7 de cada 10 encuestados apoyan un impuesto a las herencias mexicanas superiores a 8 millones de pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.