PROTEGE TUS AHORROS

¿Cómo cuidar mi DINERO de la INFLACIÓN? TIPS de la CONDUSEF para proteger tu patrimonio

Ahorrar e invertir son parte de los mejores consejos para combatir la inflación

Inflación.¿Cómo reducir los efectos negativos? Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Nuestro país actualmente está viviendo momentos difíciles en cuanto al tema financiero y de la economía se refiere, principalmente por la actual inflación que México atraviesa. Sin duda alguna, esta situación suele afectar a los bolsillos de las personas más desamparadas y que menos ingresos perciben.

Sin embargo, debes saber que existen ciertas acciones que puedes llevar a cabo para mantener tu dinero un poco más a salvo de los efectos de la inflación en nuestro país y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) da a conocer sus mejores consejos.

Precaución en la contratación de créditos

El primer consejo que brinda la CONDUSEF para proteger tu dinero de la inflación es tener mesura o precaución ante la contratación de los créditos y si vas a hacerlo, lo primero que debes tomar en cuenta es comparar los créditos entre sí.

Alrededor del 71% de las personas que tienen un crédito o una tarjeta de crédito, no comparó otros productos similares antes de su contratación, situación que ahora los puede tener pagando mucho más por lo mismo.

CONDUSEF

  • Compara con mucha atención lo que el mercado ofrece de acuerdo al tipo de crédito que pretendas contratar. Puedes utilizar las herramientas que la CONDUSEF pone a tu disposición, como el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros y los simuladores y comparadores de diversos tipos de crédito e inversión.
  • Poner más atención en tus niveles de endeudamiento y en tu capacidad de pago, sobre todo cuando los créditos tengan una tasa de interés variable.
  • Si ya decidiste que vas a comprar un auto, una casa o departamento, es importante que evalúes anticipar tu compra para evitar un posible encarecimiento del crédito y que el aumento de precios merme el dinero que ya tienes apartado para esto.

Ahorra e invierte

El segundo mejor consejo que brinda este órgano gubernamental es la necesidad de dar el siguiente paso del ahorrador: comienza a invertir, esto con el fin de que tu dinero no pierda su valor. La CONDUSEF recomienda tomar en cuenta a los Certificados de la Tesorería (Cetes) desde cantidades de 100 pesos, o en Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), desde 10 mil pesos, para así sacarle más provecho al dinero que ahora tenemos inactivo o en una cuenta tradicional de ahorro.

  • Deposita tus ahorros en instituciones financieras autorizadas y supervisadas y desconfía de quienes prometen altos rendimientos en empresas desconocidas.
  • Considera que es necesario contar con una cuenta bancaria para que te puedan depositar los intereses ganados, aportar más dinero a tu inversión o, en su caso, realizar retiros no programados de tu inversión.
  • Recuerda que el PRLV es un instrumento fácil de contratar y los bancos no cobran comisiones por apertura o administración del capital.
  • Cetesdirecto puede ser una herramienta útil para planear metas de inversión, ya que tu dinero puede estar disponible en el momento que lo necesites.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ