Este jueves, en su comparecencia ante el Senado, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, informó que la inflación todavía aumentará hasta el segundo semestre de 2022 y que podría estabilizarse en un 3.0% hasta mediados de 2024. En marzo se colocó en 7.45% dicho indicador.
Lo anterior, indicó la gobernadora, se debe en parte a la guerra entre Ucrania y Rusia, así como a los efectos derivados de la pandemia, la cual comenzó hace dos años y aún no termina. Incluso, Rodríguez comentó que estos factores aún podría aumentar los riesgos para un alza de la inflación.
Te podría interesar
Inflación en México se enfrenta a entorno económico complejo
Asimismo, la gobernadora del banco central afirmó que México enfrenta la coyuntura más compleja registrada en los últimos 40 años.
“En marzo de 2022 la inflación general en nuestro país se situó 7.45%; el entorno para inflación continua siendo complejo pues a efecto de los choques asociados con la pandemia, que no han terminado de resolverse, se han agregado mayores presiones de los energéticos y otras materias primas derivadas del conflicto bélico”, detalló Rodríguez Ceja.
En ese contexto, la Junta de Gobierno del Banxico, ha evaluado la magnitud de los choques inflacionarios, así como los riesgos que podrían influir en las expectativas a largo plazo. Por ello, han tomado acciones de política monetaria, como el aumento de las tasas de referencia.
Por otro lado, la gobernadora del Banxico adelanto que la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) estará lista para operar hasta 2025.
Con información de Verónica Macías
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.