VUELVA PARA 2025

Banxico tardará tres años para que su moneda digital pueda operar de manera definida en México

La CBDC de Banxico tiene el propósito de funcionar como un medio de pago enfocado en la inclusión financiera y que amplié las opciones para hacer pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía, además de incluir funciones complementarias como automatización.

Créditos: Cointelegraph
Escrito en CRYPTO el

Este jueves, en su comparecencia ante el Senado, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, dijo que tomará tres años para la moneda digital que desarrolla el Banco de México (Banxico) logrará estar en operación definitiva en el país.

Como parte de su informe anual de Banxico, la gobernadora comentó que ya inició el desarrollo de una moneda digital, la cual integra la estrategia de pagos de largo plazo, con lo que se pretende construir una infraestructura que registre el flujo de recursos, pero con las características del dinero fiduciario.

“Estimamos que en este proceso nos tomaremos alrededor de tres años para su operación definitiva” dijo Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico.

Además, la funcionaria señalo que la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) tiene el propósito de funcionar como un medio de pago enfocado en la inclusión financiera y ampliar las opciones para emitir pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía, además de incluir funciones complementarias como por ejemplo, mecanismos de automatización y programación que fomenten la innovación.

La gobernadora de Banxico explicó que una moneda digital es un registro electrónico que beneficia al usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo y que constituye parte integral de la base monetaria como las monedas y billetes de circulación.

Por otro lado, Rodríguez recalco que la moneda digital de Banxico es diferente a las criptomonedas:

“Los criptoactivos son activos no respaldados, no son monedas de curso legal y por la variabilidad [de su valor] puede ser un riesgo para los particulares que decidan tener acceso a ello”.

No solo eso, la banquera informo que trabajan en la renovación de la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual pasará a llamarse SPEI 2.0. Su objetivo es contar con una arquitectura de pagos que atienda los requerimientos futuros y satisfacer nuevas necesidades de pagos, que permita mayor interoperabilidad entre los sistemas de pagos.

“El SPEI 2.0 permitirá dentro de una misma arquitectura la incorporación de servicios como los de liquidación en otras divisas, de pago contra pago en operaciones cambiarias y entrega contra pago en operaciones con valores, siempre cumpliendo con las condiciones de ser escalable, continuo seguro y paralelizable”, apuntó, Victoria Rodríguez.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas