El año pasado, el gobierno de Ciudad de México dio a conocer el Programa de Vivienda Incluyente 2019-2024. Asimismo, a través de la Gaceta Oficinal de la CDMX, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó los detalles, así como el proceso para las personas interesadas en hacerse de un departamento, ya sea para compra o renta.
En Heraldo Binario te contamos las ubicaciones, costos, especificaciones de las viviendas, los requisitos y el proceso para participar en el Programa de Vivienda Incluyente de CDMX.
¿Cuánto cuestan las viviendas del programa?
Según el objetivo del proyecto del gobierno capitalino, es ofrecer viviendas con ubicaciones bien conectadas a familias con bajos ingresos, por lo que los costos de estas propiedades irán de entre 615 mil pesos a un 1.19 millones de pesos. Se prevé que con este programa sean construidos 9,000 departamentos.
Así son los departamentos del programa de vivienda incluyente
De acuerdo con el programa, las viviendas contarán con ecotécnias, es decir, tecnología sostenible y sustentable, con el objetivo de reducir el impacto ambiental, así como ahorrar el uso de energías y recursos.
Por lo que las viviendas contaran con wc y regaderas de bajo consumo de agua; llaves ahorradoras de agua en balos y cocinas; iluminación LED; zonas de separación de basura; y azoteas verdes.
Incluso, las viviendas edificadas por el gobierno local tendrán baños completos con muebles, accesorios y acabados cerámicos, mientras que las cocinas tendrán tarja y estufa.
¿Dónde estarán ubicadas las viviendas del programa incluyente?
Las áreas en las que estarán construidas las viviendas son Zona Rosa, Tacubaya, Centro Histórico y la Zona industrial de Vallejo. Además, estarán ubicadas en las avenidas Eje Central, Pino Suárez- Tlalpan, Hidalgo-México Tacuba, Ferrocarriles Nacionales- Xochimanca, Reforma Norte, Chapultepec e Insurgentes Norte.
Aunque las ubicaciones no han sido reveladas en su totalidad, el informe mencionó que los predios están ubicados en la colonia Guerrero, Atlampa, polígono de Vallejo y Cerrada Fray Cervando.
¿Cómo se podrá adquirir un departamento del programa de vivienda incluyente?
Las personas interesadas, podrán comparar o rentar una vivienda mediante este programa. El proceso no tiene costo, solo se deben cumplir con estos requisitos:
- Ser persona física mayor de 18 años
- Ser residente de Ciudad de México
¿Cuál es el proceso para participar en el programa de vivienda de CDMX?
El proceso tiene tres fases:
1. Obtención de constancia y aplicación de las personas interesadas.
El registro para el programa de vivienda debe tener los siguientes datos:
- Nombre de la persona y número de personas que habitarán la vivienda
- Dirección de residencia actual
- Correo electrónico y teléfonos de contacto
- Motivos de aplicación al programa de la CDMX
- Situación actual del lugar en donde vive
- Monto del ingreso destinado al hogar
- Forma de pago (crédito hipotecario o al contado)
Tipo de vivienda, en función de la composición familiar de la persona interesada:
- Tipo 1: Espacio de usos múltiples (1 a 2 personas)
- Tipo 2: Una recámara (1 a 3 personas)
- Tipo 3a: Una recámara y alcoba (2 a 5 personas)
- Tipo 3: Dos recámaras (2 a 5 personas)
- Tipo 4a: Dos recamaras y alcoba (3 a 7 personas)
- Tipo 4: Tres recámaras (3 a 7 personas)
2. Revisión de solicitudes y publicación de resultados
Ahora bien, en esta fase se verificarán los datos registrados. Ten en cuenta que se generará una base de datos con el registro de todos los participantes. Luego se publicará la lista de resultados del proceso de selección en la Gaceta Oficial de CDMX.
3. Compraventa o renta de las viviendas incluyentes
En esta última fase se harán entrevistas a las personas que soliciten la vivienda. Se presentarán una serie de documentos y se firmarán contratos de compraventa o de arrendamiento, según cada caso.
Cabe mencionar, una de las reglas que estableció el gobierno capitalino es que la vivienda que se alquile no podrá subarrendarse. Además, las mensualidades para rentar o pagar las viviendas es fijado por el gobierno y se actualizará de manera anual, en función de la inflación.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.