Uno de los mayores temores de todas las personas contribuyentes en México, es tener algún problema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluso los problemas más comúnes a los que se enfrenta una persona contribuyente es a las llamadas discrepancias fiscales.
Las discrepancias fiscales se presentan cuando se compruebe que el monto de las erogaciones o gastos en un año de calendario sea superior a los ingresos o ganancias declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar. En resumen, el SAT te puede investigar si gastas más de lo que ganas.
Te podría interesar
Debes saber que para tal efecto, también se considerarán erogaciones efectuadas por cualquier persona física, las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito.
Te podría interesar
¿Por qué el SAT te avisa que tienes una discrepancia fiscal?
De acuerdo con su página web, el procedimiento y la razones por las que lleva a cabo el SAT una alerta para informar a los contribuyentes del país en caso de presentar una discrepancia fiscal, es el siguiente:
- Notificarán al contribuyente, el monto de las erogaciones detectadas, la información que se utilizó para conocerlas, el medio por el cual se obtuvo y la discrepancia resultante.
- Notificado el oficio a que se refiere la fracción anterior, el contribuyente contará con un plazo de veinte días para informar por escrito a las autoridades fiscales, contados a partir del día siguiente a la fecha de notificación, el origen o fuente de procedencia de los recursos con que efectuó las erogaciones detectadas y ofrecerá, en su caso, las pruebas que estime idóneas para acreditar que los recursos no constituyen ingresos gravados en los términos del presente Título. Las autoridades fiscales podrán, por una sola vez, requerir información o documentación adicional al contribuyente, la que deberá proporcionar en el término previsto en el artículo 53, inciso c), del Código Fiscal de la Federación.
- Acreditada la discrepancia, ésta se presumirá ingreso gravado y se formulará la liquidación respectiva, considerándose como ingresos omitidos el monto de las erogaciones no aclaradas y aplicándose la tarifa prevista en el artículo 152 de esta Ley, al resultado así obtenido.
¿Qué hacer en caso de tener una discrepancia fiscal?
Debes saber que las sanciones del SAT no serán de manera inmediata, ya que tendrás un periodo de gracia de 20 días para presentarle pruebas al SAT y solventar la posible discrepancia fiscal. Estos son algunos tips para resolver una discrepancia fiscal:
- Guarda todos los comprobantes de tus compras en tiendas.
- Aunque no te sirva para deducir impuestos solicita factura en cada compra que realices.
- Pide al banco un estado de cuenta de tus ingresos y egresos, esto te servirá de comprobante con el SAT.
- Si recibes ingresos vía freelance, no olvides declararlos en tu declaración anual.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ