Cuando un trabajador tiene que ausentarse a la oficina por padecer alguna enfermedad, maternidad, o sufrir un accidente o incluso una cirugía, es necesario que acuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que le den incapacidad laboral.
Si es la primera vez que realizas este trámite o no recuerdas todo el procedimiento que hay que seguir para que te la paguen y darle seguimiento, en Heraldo Binario te contamos lo que debes saber.
Te podría interesar
¿Qué es una incapacidad laboral del IMSS?
De acuerdo con el IMSS, la incapacidad se define cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal, a causa de un padecimiento consecuente de un accidente, enfermedad, o bien antes y después de un parto.
En consecuencia y derivado de dichos casos, un médico del IMSS expide al trabajador un certificado de incapacidad, documento que sirve para justificar su ausencia en el trabajo durante los días, semanas o meses que requiera para su recuperación.
Dependiendo el motivo de la incapacidad, el IMSS otorga subsidio por:
- Enfermedad General
- Maternidad
- Riesgos de Trabajo
¿Qué necesito para cobrar una incapacidad del IMSS?
El trabajador debe acudir a la ventanilla del IMSS y presentar la siguiente documentación en original:
- Identificación oficial (INE y Pasaporte vigente)
- Documento que indique el Número de Seguridad Social (NSS)
- Estado de cuenta bancario (No mayor a tres meses) donde aparezca la cuenta Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) interbancaria a 18 dígitos y nombre de la persona asegurada
¿Cómo solicitar una incapacidad en el IMSS en línea?
¿No puedes acudir al IMSS? No te apures, este trámite también se puede realizar en línea. Solo es necesario contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), a través de los certificados vigentes que emita el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en favor del asegurado.
Para los casos en que decidas dar de alta este servicio a través del correo electrónico habilitado por tu delegación, es necesario anexar a la siguiente solicitud:
- Estado de cuenta bancario donde aparezca nombre del asegurado y la cuenta CLABE interbancaria (no mayor a tres meses)
- Documento oficial que contenga el NSS (cartilla nacional de salud, estado de cuenta de AFORE, y alta patronal)
- Credencial para votar (expedida por el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Federal Electoral) o pasaporte vigente
- Solicitud de Alta y Modificación de Pago en Cuenta Bancaria (.PDF)
Considera usar un escáner para digitalizar tus documentos o si usas fotos, asegúrate de que estas son legibles con una buena resolución, bien enfocados, sin flash solo con luz natural.
Puedes iniciar tu trámite de incapacidad en línea en el siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal
¿Cómo cobrar las incapacidades del IMSS?
Ahora bien, el pago del subsidio por incapacidad se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición del documento en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios en tu entidad, presentando en original y foto copia:
- La “copia - asegurado” del certificado único de incapacidad
- Identificación oficial vigente
- Pago de incapacidad vía nómina
Por otro lado, las y los trabajadores con incapacidad también pueden recibir el pago de manera directa en su nómina, toda vez que el empleador cuente con el “Convenio de Pago” con el IMSS.
Para ello, se deberá entregar el original de la “copia - patrón” de tu incapacidad en el área de Recursos Humanos del trabajo.
¿Cómo dar seguimiento al cobro de incapacidad?
Por último, si decides recibir el pago en tu cuenta bancaria, podrás dar seguimiento en tiempo real a los pagos durante el tiempo que dure la incapacidad laboral, además de tener el conocer el histórico de dichos depósitos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.