KIEV BAJO ATAQUE

¿Por qué la gente en Ucrania se refugia en el Metro? Estas son sus características de búnker

¿Cuál es la estación del Metro más profunda del mundo? Así es Arsenalna en Ucrania.

Estación del Metro Arsenaina en Kiev, Ucrania.Créditos: wikimedia.org
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Esta semana, tras varios meses de tensiones, estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania con la ofensiva militar por parte del gobierno de Vladimir Putin al territorio ucraniano.

Lamentablemente, esta situación tiene la atención mundial puesta en Ucrania, pues el conflicto armado podría escalar y complicar el panorama internacional en las naciones exsoviéticas, así como de la zona euroasiática.

En este contexto, en Kiev la capital ucraniana, hay varios lugares que aún recuerdan el pasado soviético de la nación, como el Metro, el cual alberga la estación Arsenalna, la más profunda del mundo, y la cual ahora sirve de refugio para las personas que se encuentran en esa ciudad en medio de la invasión por parte de los rusos.

¿Cuál es la estación del Metro más profunda del mundo? Así es Arsenalna en Ucrania

Se trata de la estación de metro Arsenalna, la cuál fue construida a 105.5 metros bajo la superficie y localiza en el centro de Kiev. Desde su inauguración en noviembre de 1960 es la más profunda del mundo.

En ese sentido, en la estación del metro Arsenalna hay que hacer un recorrido de más de cinco minutos, desde la superficie hasta los andenes. Cuenta con dos tramos de escaleras eléctricas paralelas a decenas de anuncios luminosos.

Asimismo, la estación Arsenalna integra la línea que conecta las dos orillas del río Dniéper, el cual atraviesa la ciudad. Su nombre es alusivo a una fábrica que se sitúa a pocos metros en la superficie, la cual, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial producía armas para el Ejército Rojo de la desaparecida Unión Soviética.

La estación está decorada con bancos de madera, paredes de mármol de color crema, techos de bóveda de yeso blanco, pilares grises y algunos detalles de bronce que representan el legado cultural de la Rus de Kiev, el Estado eslavo antiguo que unió a los bielorrusos, rusos y ucranianos.

Hasta hace unas semanas, la estación del metro además de ser un transporte público, era un atractivo turístico para visitantes. En funcionamiento, es de las más transitadas, donde pasan más de 26,100 viajeros diarios, pues es cercana de lugares como la plaza del Maidán, el Monasterio de las Cuevas de Kiev, el Monumento a la Madre Patria y el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial.

Refugio en tiempos de guerra

Cabe destacar, la profundidad de esta parada, así como muchas estaciones del metro de Kiev, se debe a que fueron pensadas para ser usadas como refugio en caso de ataques con bombas o catástrofes nucleares, aprovechando que la temperatura se mantiene constante durante todo el año y es un buen sitio para resguardarse del frío invierno, característico de Ucrania.

Además, estos búnkers construidos en la época de la Guerra Fría fueron destinados a proteger y acomodar a personas en casos excepcionales; cuentan con muchos túneles que conectan a las estaciones del metro de Kiev y están equipados con puertas macizas de metal.

Por otro lado, en Kiev hay centros comerciales bajo tierra, con decenas de locales en las que se pueden encontrar alimentos, ropa y todos los insumos necesarios.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.