Hoy jueves 24 de febrero, Rusia comenzó un ataque militar y cibernético contra Ucrania. De manera que la población, así como las instituciones privadas y del gobierno ucraniano se han visto afectadas sin que se conozca el saldo total de esta ofensiva.
En respuesta a la invasión de las fuerzas rusas, el presidente Volodymyr Zelensky declaró la ley marcial a nivel nacional, la cual tiene implicaciones en la emisión, distribución y recarga de dinero electrónico.
Te podría interesar
Banco central de ucrania suspende dinero electrónico
En ese contexto el Banco Nacional de Ucrania publicó diversas medidas de excepción financiera tras la invasión de Rusia, entre las cuales, la autoridad monetaria suspendió de manera temporal la emisión de nuevo dinero electrónico, su distribución, así como la recarga de wallets digitales.
Cabe precisar que el dinero electrónico se refiere al dinero fiduciario digital que se utiliza a través de aplicaciones bancarias tradicionales y medios de pago. Aunque la orden no menciona a los activos digitales, se espera que estas medidas puedan extenderse a estos instrumentos.
También, las restricciones suspenden el mercado cambiario, limitan los retiros de cuentas bancarias y prohíben el retiro de moneda extranjera de las cuentas de los cuentahabientes. Incluso, el banco detuvo las operaciones financieras de los residentes que participaron en la agresión armada contra Ucrania.
“Se necesitan acciones apropiadas para garantizar el funcionamiento confiable y estable del sistema financiero del país y maximizar las actividades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como el buen funcionamiento de la infraestructura crítica”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado.
Según CryptoBriefing, es probable que la medida busque proteger los sistemas financieros de Ucrania ante posibles ciberataques, y con ello evitar la salida de capitales en medio de la crisis.
Internautas piden al ejército ucraniano aceptar donaciones con criptomonedas
Este jueves, el Ministerio de Defensa de Ucrania anunció que comenzó a aceptar donaciones para sus fuerzas armadas a través de la creación de una cuenta bancaria designada para transferencias bancarias en moneda extranjera.
Además, la cuenta está exenta de las restricciones emitidas por el banco central, debido a que la autoridad monetaria apoya los planes de movilización del gobierno.
De acuerdo con Cointelegraph, el ejército de Ucrania mencionó que hay diversas solicitudes de personas físicas y jurídicas que no son residentes de Ucrania y quieren hacer donaciones. Sin embargo, la legislación de ese país no permite que el Ministerio de Defensa use otros sistemas de pago, como PayPal y criptomonedas.
En ese contexto, en Twitter muchos entusiastas de criptomonedas han solicitado a las fuerzas armadas ucranianas que acepten donaciones en criptoactivos.
Por otro lado, al menos una organización no gubernamental de Ucrania, llamada Come Back Alive, acepta donaciones en Bitcoin, cuyas ganancias se destinan al ejército ucraniano.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.