Comprar una casa o departamento es un proceso que exige un gran compromiso. Y no lo decimos solo por la cantidad exigida y los pagos a cubrir: se trata de una transacción de años en donde invertirás, además de tu dinero, esfuerzo, sacrificio y un poco de tu tranquilidad.
Aunado a lo anterior, las estafas y fraudes dentro del campo inmobiliario aumentan con el paso de los días debido a la necesidad o entusiasmo de las personas por adquirir un patrimonio propio.
Te podría interesar
Por todo lo anterior, y para evitar que te den “gato por liebre” la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una serie de recomendaciones o consejos que debes tomar en cuenta antes de llevar a cabo cualquier tipo de trato.
Las recomendaciones de la Profeco
Las siguientes recomendaciones están pensadas para ser consideradas en grupo, es decir, que deben ser tomadas en serie y no omitir ninguna para evitar cualquier tipo de fraude o equivocaciones en el trato.
Verifica que el proveedor o vendedor conozca el proyecto
En caso de adquirir una vivienda en modo preventa, la Profeco recomienda que te asegures que el proveedor o vendedor conozca de pie a cabeza todo el proyecto. De igual manera, debe mostrarte los planos del lugar, medidas exactas, maquetas, entre otros aspectos.
Checa que el proveedor cuente con las licencias y permisos
Al igual que los elementos anteriores, un proveedor o vendedor debe mostrarte todas las licencias y permisos, emitidos por las autoridades correspondientes, como una forma de demostrar la autenticidad y legalidad de la construcción y la posterior venta.
Asegúrate de conocer el monto total así como los intereses
En caso de realizar una compra a crédito, el proveedor debe mostrarte la cantidad total a cubrir, hacer una proyección del monto a pagar así como un desglose de la tasa de interés y la cantidad de pagos.
No firmes nada sino tiene garantías
Toda construcción, por más nueva o antigua que sea, debe brindar ciertas garantías al comprador. Para ello, debes tener bien en cuenta que antes de firmar cualquier documento te asegures que esta venga en el contrato de forma clara y concisa. Recuerda que pueden haber bonificaciones o beneficios en caso de daños en la vivienda así como la reparación inmediata de los daños.
Ten en cuenta los detalles
Sabemos que no se trata de la constitución política de algún país, sin embargo, un contrato inmobiliario debe incluir ciertos aspectos bien detallados como la descripción del inmueble, características técnicas y de materiales de la estructura, instalaciones, acabados, entre otros.
Recuerda que la Profeco recomienda también verificar y validar otros datos como la extensión del terreno, las instalaciones, la cercanía y los probables predicamentos arquitectónicos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.