Los actuales niveles de inflación, el preocupante panorama económico así como las últimas ramificaciones provenientes de la pandemia del Covid-19, nos han orillado a recurrir hasta las últimas instancias para obtener un ingreso extra que nos ayude a salir de un aprieto o solucionar algún problema financiero.
Y aunque seguramente pienses: ya no puedo retirar dinero de mi Afore y ya no tengo más ahorros, es porque quizá no recuerdes que tienes otro recurso extra que no has tocado o incluso volteado a ver: tu crédito Infonavit.
Te podría interesar
Así es, tu crédito Infonavit puede convertirse en una importante fuente de recursos que puede ayudarte a salir avante de cualquier emergencia. Pero, ¿cómo puedo obtener este beneficio sin ser un pensionado? aquí te contamos todo.
¿Cómo retirar dinero de mi Infonavit?
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una dependencia del gobierno que tiene como principal objetivo brindar créditos hipotecarios o relacionados con la vivienda a los trabajadores inscritos al programa. Por ello, y cómo su nombre indica, esta institución realiza una especie de recaudación de recursos a partir de la aportación de un 5% de tu salario o de sumas adicionales hechas de forma voluntaria.
Sin embargo, muchas veces los usuarios no suelen emplear u ocupar estos recursos debido a diversos factores. Y aunque el Infonavit recomienda usar este crédito en la vejez como una clase de pensión, muchas veces nos encontramos con una situación complicada que nos hace recurrir a todo recurso posible. En este caso, a través de la subcuenta Infonavit.
Pero antes de entrar en detalles sobre la forma de retirar dinero de tu Infonavit, es importante que sepas en qué casos puedes retirar el dinero de tu subcuenta Infonavit.
- Personas que deseen o requieran pensionarse de manera anticipada por cuestiones de salud o alguna incapacidad.
- No haber ocupado anteriormente el dinero de la subcuenta Infonavit para algún crédito de vivienda.
- Estar desempleado.
- Hacer un retiro parcial.
- No contar con saldo pendiente en la Afore ni tener un proceso de aclaración de homonimia.
- Ser titular de la subcuenta Infonavit.
- Tener una cuenta bancaria activa.
- Contar con número de seguridad social, CURP y RFC.
En caso de que reúnas los requisitos anteriores, esta es la forma de disponer de este recurso.
- Ingresa al portal de Mi Cuenta Infonavit
- Seleccionar el apartado “Devolución de mis ahorros”.
- Obtendrás una cita.
- Recuerda llevar tu RFC, CURP y NSS.
- No olvides brindar diversos datos personales durante la cita así como una cuenta bancaria para el depósito del dinero.
Una vez que lleves a cabo los pasos anteriores y haya éxito en el proceso, podrás disponer del monto requerido en un lapso de 10 días hábiles. En tanto, si existiese alguna demanda laboral o amparo, esto podría demorar hasta varios meses.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.