Sin lugar a dudas, una de los temas que más se han puesto sobre la mesa en los últimos años es el de la llamada inflación. Ya que desde términos de la pandemia por covid-19, México y demás países habían estado expriementando altos niveles de inflación que de manera innevitable generan endeudamientos dentro de la población mexicana.
Las noticias sobre que cada semana se registraban nuevos aumentos a los precios de los productos de la canasta básica eran casi de ley. Sin embargo, el día de hoy amanecemos con buenas noticias, ya que de manera reciente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación en México cedió a un 7.8%, uno de los niveles más bajos en los últimos seis meses.
Te podría interesar
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en noviembre 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación mensual de 0.58% y la inflación anual se ubicó en 7.80%. Por componente, la inflación anual fue: 8.51% subyacente 5.73% no subyacente.
Te podría interesar
Respecto a los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general, e reportan que estos fueron los que mayor variación al alza tuvieron:
- Electricidad 20.29%
- Chile serrano 65.82%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.83%
- Jitomate 5.58%
- Transporte aéreo 10.42%
Ahora bien, en el caso contrario, hubo varios productos y servicios cuya variación en torno a la inflación y vieron disminuidos sus costos, son los siguientes:
- Cebolla -23.59%
- Gas doméstico LP -2.29%
- Papa y otros tubérculos -8.38%
- Pollo -1.56%
- Tomate verde -15.36%
- Limón -9.66%
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.