Una de las reformas más esperadas por muchos trabajadores, por fin fue aprobada en la Cámara de Diputados, la iniciativa de Ley de Vacaciones Dignas que amplía de 6 a 12 los días continuos al cumplir el primer año de labores. Por lo que pasará al Senado para su discusión, análisis y eventual aprobación antes del 15 de diciembre.
La reforma se votó en lo general y en lo particular con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con la propuesta inicial de la reforma de Vacaciones Dignas, que consiste en que los trabajadores tengan derecho a 12 días de descanso continuos desde el primer año de trabajo y no como con el cambio que había propuesto la Cámara de Diputados de diferir seis días para negociar con los patrones.
Te podría interesar
“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”, señala la modificación que se hará al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo
¿Cómo quedarían los días de descanso?
Con el nuevo acuerdo, la iniciativa regresó a la forma en la que fue aprobada originalmente por el Senado de la República, ya que México es uno de los países con el periodo más pequeño de días de vacaciones obligatorias para los trabajadores.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores que tengan más de un año de trabajo tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones pagadas no menor a 12 días laborables, cuando actualmente es de 6 días. Además, aumentará dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente laboral.
A partir del sexto año laboral, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo. Estas modificaciones, de aprobarse en la Cámara de Diputados, entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.