Si aún no pones tu árbol de Navidad y quieres que este sea natural, ya se que lo compres en algún establecimiento o lo cortes tu mismo, aquí te dejamos unas recomendaciones para que te fijes qué tipo de pino vas a llevar a casa, cómo saber si está fresco, cómo trasportarlo, y sobre todo hacer la mejor elección. Toma nota.
Lo primero que debes asegurarte al comprar tu pino navideño es que tenga una etiqueta de Semarnat o Profepa, de esta manera estarás fomentando la compra de árboles de granjas que se preocupan por reforestar por cada pino que se corta, pues recuerda que para que un árbol esté listo para su venta, pasan de entre 7 y 10 años.
Te podría interesar
En la página oficial de la Conafor se pueden buscar los diferentes sitios donde se puedes cortar tu mismo tu árbol de Navidad en diferentes estados como: Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
1.-Especie de pino
Las especies que más se cultivan de árboles para Navidad son: Pinus ayacahuite (pino blanco); Pseudotsuga menziesii (abeto o pinabete); Abies religiosa (oyamel); Pinus greggii (pino prieto); Pinus cembroides (pino piñonero);Picea sp. (picea); Cupressus lindleyii (cedro blanco); y otros como el Chamaecyparis (ciprés de Lawson) y Thuja (tuya).
- Árboles de corte: son más baratos, después de usarlo se lleva a un centro de acopio para producir composta; sin embargo, es de un solo uso.
- Con cepellón: se puede trasplantar al finalizar las fiestas; pero el clima o lugar no siempre es el apto para la especie.
- En maceta: se compra o se renta y debe ser devuelto al productor; sin embargo, en ocasiones la renta es más elevada que la compra de un árbol de corte.
2.-Frescura del árbol de navidad
Para asegurarte que está en óptimas condiciones, te dejamos varios consejos.
-
Sacúdelo ligeramente: Si se le caen muchas hojas significa que no está tan fresco y no durará mucho.
-
Toma una ramita y jala las hojas: Con toda tu mano, jala las hojas de la rama; si se quedan ahí, es que el árbol está fresco e hidratado.
-
Prueba las hojas: Arranca una hoja del árbol y dóblala. Si se rompe, es que está deshidratado.
-
Verifica que tenga follaje completo y denso. Que no tenga manchas en las hojas o coloraciones diferentes en el tronco, como puntos amarillos, pues esto es señal de presencia de plaga.
-
Guíate por el olor y color: Debe tener un olor a pino medianamente intenso y debe ser color verde intenso.
3.-El regreso a casa
El regreso a casa con un árbol de Navidad suele ser un poco caótico. Ten en cuenta que es un pino que poco a poco está muriendo, por lo que es muy probable que suelte bastantes hojas pese a estar fresco.
Una recomendación es llevar una sábana o una pequeña lona para cubrir tu auto y evitar que se raye. También lleva un poco de lazo o hilo grueso para detenerlo y evitar que lo pierdas en el tráfico.
Cuando llegues a tu casa, desamárralo y pon agua suficiente en su base para que se hidrate. Recuerda mantenerlo alejado del rayo del Sol si quieres que te dure hasta el 6 de enero.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.