Hasta el mes pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró la afiliación de más de 50 mil trabajadoras del hogar. Esto representa un gran aumento en la añadidura de personas que se dedican a los cuidados del hogar luego de las declaraciones emitidas por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, quien mencionó que a partir de diciembre, la afiliación sería obligatoria por parte de los patrones o empleadores.
Lo anterior, también ya forma parte del Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que cada vez surgen más dudas respecto a la forma de registrar a las trabajadoras del hogar ante el IMSS así como los beneficios que las personas que se dedican a esta labores obtendrán.
Te podría interesar
Para empezar, debe ser el patrón o empleador el responsable de registrar a la trabajadora del hogar ante el IMSS. Sin importar que la trabajadora laboré en más de un lugar, cada patrón con quien labore la empleada, deberá registrarla y pagar la cuota que corresponda. Para calcular esta última cantidad, deberán registrarse diversos datos como salario y los días laborados por la trabajadora del hogar.
¿Qué beneficios tiene la trabajadora del hogar al ser afiliada al IMSS?
Luego de la afiliación de la trabajadora del hogar ante el IMSS, y el pago de las cuotas las cuales puedes conocer en la calculadora del IMSS, correspondientes, los beneficios o ventajas de pertenecer a esta institución comenzarán a ser válidas. Entre las más importantes se encuentran:
- Enfermedades y maternidad.
- Riesgo de trabajo, que contempla las incapacidades temporales.
- Ahorro para el retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
- Guardería y prestaciones sociales.
- Invalidez y vida, para que, ante algún daño que les impida seguir trabajando, sean incapacitadas de manera permanente con una presión, o que ante su muerte, su familia tenga cobertura.
Existen algunos beneficios que también se extienden para la pareja de la trabajadora así como sus hijos e hijas de hasta 16 años o 25 años si estudia. En este caso es la atención médica, la cual podrán aprovechar los familiares antes mencionados.
De acuerdo con diversos expertos, afiliar a la trabajadora del hogar ante el IMSS, también brinda beneficios al patrón o empleador. Esto se debe a que si la empleada llegara a tener algún accidente durante sus actividades, podría obtener una cobertura total para tratar todo tipo de lesión, enfermedad o dolencia.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.