RITUALES AÑO NUEVO

Qué se debe ROMPER en Año Nuevo

Romper cosas, por más catastrófico que parezca, se trata de una de las acciones o actividades más importantes durante Año Nuevo. Conoce su origen y significado.

Año nuevo. Conoce que cosas debes romper.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Empezar un Año Nuevo es sinónimo de acciones o actividades de apariencia positiva o entusiasta. Sin embargo, cuando hablamos de rituales de fin de año, existe una tradición que puede ir en contra de lo anterior u ocasionar ciertas dudas o preguntas: romper platos. 

Esta actividad, aunque pueda sonar un tanto agresiva, se trata de una de las más practicadas durante el cierre de fin de año gracias a su significado que se relaciona con espíritus y la buena suerte. 

Por lo anterior, y si quieres iniciar el Año Nuevo de una forma auténtica y algo diferente, el ritual de romper platos puede ser para ti. Conoce más de su origen y realización.

¿Por qué se rompen los platos en Año Nuevo? 

Aunque existen diversos orígenes respecto a este ritual, se dice que su actual versión surgió en Dinamarca. Durante la víspera de Año Nuevo, los daneses suelen arrojar platos contra las puertas de familiares, amigos y conocidos. 

Lo anterior podría parecer una clara señal de alguien que busca problemas o se encuentra profundamente enojado, pero lo cierto es que esta práctica se relaciona con el ahuyentar espíritus. La tradición también dicta que esta acción trae buena suerte a quienes habiten la casa en donde se rompieron los platos. 

Cabe destacar que, de acuerdo con la tradición, quien más pedazos de platos y vajillas acumulen en la entrada de su casa, tendrá mayor suerte para el siguiente año. 

Romper una vajilla de barro 

Parecida a la tradición de Dinamarca, en Oaxaca también se lleva a cabo la acción de romper algo. En este caso, se trata de una vajilla de barro que los habitantes de este estado suelen arrojar al suelo o contra una pared basándose en la representación de la renovación. 

Cabe destacar que antes de romper la vajilla de barro, se suele consumir buñuelos en los platos que posteriormente serán estrellados. La tradición oaxaqueña también dicta que se deben romper 12 platos de barro rojo, los cuales representan los 12 meses del año. 

De igual manera, se debe pedir un deseo antes de romper un plato para asegurar que se cumpla durante el siguiente año. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.