Como muchos otros datos e información vital del contribuyente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vigila muy de cerca a aquellos usuarios que aún no han llevado a cabo la actualización de domicilio fiscal. Y es que, de acuerdo con la misma dependencia, las personas que no hagan el correcto cambio de información podrían ser sancionadas con una multa de hasta 11 mil pesos.
Vale la pena recordar que el domicilio fiscal incluye la dirección y código postal del empleado, el cual deberá facilitar a los patrones o empleadores para incluirlo dentro de los recibos de nómina bajo la versión 4.0 de la factura electrónica.
Te podría interesar
De igual manera, es importante recalcar que esta información debe coincidir con la misma que tiene el SAT a través de la Constancia de Situación Fiscal, de lo contrario, el contribuyente que no haga la correcta actualización será acreedor a multas y sanciones.
Multas por no cambiar mi domicilio fiscal
El domicilio fiscal, como mencionamos anteriormente, consiste en la dirección que se registró al momento de obtener tu Registro Federal Contribuyentes (RFC). Por ello, cada vez que te cambies o realices un cambio de residencia, es de vital importancia acercarte al SAT para informar de tu nueva dirección.
Caso contrario a lo anterior, el el artículo 80 del Código Fiscal dicta que: "a quien cometa las infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes a que se refiere el artículo 79, se impondrán las siguientes multas: I. de 3 mil 870 a 11 mil 600 pesos”, se puede leer en el reglamento.
Aunque el rango de multa pueda parecer muy amplio, la autoridad fiscal podrá determinar el monto exacto de acuerdo a diversos factores. Es importante mencionar que en caso de no llevar a cabo este proceso, la multa “no aparecerá de la noche a la mañana”. Previamente, el SAT enviará una carta al contribuyente donde se hará la invitación a realizar el cambio de domicilio. Sino se hiciera caso a este aviso durante los primeros 15 días a partir de la entrega de la carta, se procederá a emitirá la multa.
Cómo cambiar mi domicilio fiscal
Aunque pueda parecer un proceso complejo y lleno de obstáculos, lo cierto es que actualizar el domicilio fiscal ante el SAT es sumamente sencillo gracias a las herramientas digitales del SAT. Para ello, deberás tener a la mano tu e.firma y tu nueva dirección.
- Entra a la siguiente dirección.
- Ingresa tu e.firma.
- Llena el formulario que aparece con la nueva dirección.
- Confirma los datos para que se genere el “aviso de actualización o modificación de situación fiscal”.
- Confirma nuevamente.
- Digita nuevamente tu e.firma y envialos al SAT.
- Imprime el acuse de situación fiscal.
- ¡Listo!
Recuerda que el cambio de domicilio fiscal debe llevarse a acabo dentro de los primeros 10 días del cambio de residencia.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.