En Navidad, algunos familiares suelen ponerse guapos y darnos obsequios, muchos de ellos son en especie, pero no falta el ser querido que te regala dinero para que lo ocupes en lo que te plazca. Antes de emocionarte de más, Heraldo Binario te detalla si tienes que declarar el efectivo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y peor aún, si tienes que pagar impuestos. ¡Toma nota!
Si te regalan dinero en efectivo esta Navidad (o cualquier época del año) ¡NO hay pretexto! Sí o sí debes declararlo ante Hacienda, quien sigue muy de cerca tus movimientos.
Te podría interesar
El principal problema de recibir dinero como regalo esta NAVIDAD es al momento de querer utilizarlo, porque no existe manera de comprobar ante el fisco mexicano que el efectivo es parte de un obsequio.
Si la cantidad es superior a 600,000 pesos y, por ejemplo, quisieras comprar un vehículo, un gadget u otro accesorio, o tan sólo quieres depositarlo a tu cuenta bancaria, el SAT va a encontrar una discrepancia fiscal con respecto a tus ingresos y egresos.
Al no tener ningún registro de que el efectivo es parte de un regalo, el fisco puede proceder a revisar a detalle tus finanzas para entender de dónde viene dicha discrepancia.
En casos muy graves, si Hacienda no logra justificar la discrepancia fiscal, estarás cometiendo un delito fiscal, y como contribuyente podrías ser acreedor a una multa económica o ir a la prisión.
Así que ya lo sabes, en caso de que recibas dinero como regalo en NAVIDAD deberás declararlo ante el SAT si la cantidad es superior a 600,000 pesos. En caso de que no exceda esta cifra, será considerado por el fisco como "ingresos acumulados" con lo que deberás pagar los correspondientes impuestos en tu declaración mensual.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.