En la actual economía y situación social en la que vivimos, nadie está exento de perder su trabajo. Pero sin el ánimo de generar temor o miedo entre los trabajadores, es importante responder una de las preguntas que más se hace la gente ante esta situación, ¿qué le pasaría a mi crédito Infonavit si soy despedido?
Es importante recordar que todo trabajador que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el derecho de obtener un crédito hipotecario a través de su crédito Infonavit (Instituto de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores) luego de cierto tiempo laborando. Sin embargo, para llegar ser beneficiario se deben cumplir diversos aspectos como acumular mil 80 puntos.
Te podría interesar
Para llegar a esta cantidad, se tomarán en cuenta la cantidad de puntos que se reparten a partir del cumplimiento de diversos aspectos:
- Cantidad de ahorro en la subcuenta de Vivienda - otorga hasta un máximo de 124 puntos.
- Edad y salario - da un máximo de 235 puntos.
- Tipo de contratación - brinda un máximo de 123 puntos.
- Cotización realizada en forma continua - otorga hasta 191 puntos como máximo.
- Conducta de pago de la empresa - da hasta 129 puntos como máximo.
- Estabilidad laboral - brinda, como máximo, 130 puntos.
- Contexto - otorga hasta 243 puntos.
¿Puedo perder mis puntos Infonavit si me despiden?
No. No puedes perder perder tus puntos o crédito Infonavit si te despiden. Y es que de acuerdo con la misma institución, si eres dado de baja en el IMSS y luego te vuelven a dar de alta no se eliminan los puntos del Infonavit que tenías antes de volver a ser inscrito. De igual manera, conservarás los puntos que corresponden a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que tus bimestres de cotización si podrían ser afectados. Esto se debe a que la puntuación de un trabajador se calcula a través de su edad, salario, ahorro en la subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua. Lo anterior quiere decir que si te quedas sin trabajo, no podrás sumar puntaje a tu puntaje durante el mismo periodo hasta volver a ser dado de alta ante el IMSS.
De igual manera, es importante señalar que la Subcuenta de vivienda es el sitio en donde se depositan los ahorros o recursos de tu cuenta. Por ello, y en caso de que no llegues a usar este fondo, podrás obtener el monto acumulado al momento de tu jubilación.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.