El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con diversos programas de apoyo hipotecario para sus derechohabientes que pueden adecuarse a la variedad de objetivos y metas de cada persona. Y una de estas estrategias, que muchos aún no conocen, es el programa Hogar a tu Medida.
Este tipo de crédito consiste en brindar la posibilidad de realizar modificaciones, arreglos o reestructuraciones a las casas de derechohabientes que cuentan con alguna discapacidad, o que viven con alguna persona con discapacidad, y que fueron adquiridas a través del crédito de este instituto.
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Esto quiere decir que tendrás la oportunidad de añadir o implementar un gran número de elementos de apoyo o asistencia dentro de tu hogar como rampas, sensores, manubrios o pisos antiderrapantes.
¿Cómo funciona el programa Hogar a tu Medida?
Con un poco más de un año de su entrada en vigor, Hogar a tu Medida nació como un programa de asistencia social que busca brindar un hogar digno y seguro para las personas con alguna discapacidad, esto de acuerdo a las modificaciones a la Ley de Vivienda.
Hogar a tu Medida contempla al menos 4 tipos de discapacidad:
- Auditiva
- Mental
- Motriz
- Visual
El programa funciona mediante la entrega de un vale o cheque que el derechohabiente deberá cambiar en un tiempo máximo de 6 meses. Sin embargo, es importante mencionar que el monto o cantidad entregada dependerá del salario y capacidad de pago de cada trabajador. De igual manera, cabe resaltar que la forma de pago mensual se hará directamente sobre el sueldo del derechohabiente, el cual no deberá superar el 25% de la cantidad mensual.
Hogar a tu Medida puede aplicarse tanto para la construcción de una casa nueva como para remodelaciones o añadiduras posteriores. Al obtener esta clase de créditos, el derechohabiente podrá recibir asesoría especializada por parte del Infonavit así como recomendaciones profesionales.
Requisitos para participar en Hogar a tu Medida
Para ser parte del programa Hogar a tu Medida, los interesados deberán contar con los siguientes requerimientos:
- Contar con al menos 116 puntos.
- Tener una relación laboral vigente.
- Acta de nacimiento.
- Acta de matrimonio (según sea el caso)
- Acreditación de la discapacidad mediante un certificado del IMSS, ISSSTE o DIF.
Luego de lo anterior, es indispensable acudir a una oficina del Infonavit y solicitar asesoramiento para llenar el formulario de inscripción así como la carta de aceptación. En caso de ser valida tu solicitud, obtendrás un número de clave o código que deberás ingresar a la página del Infonavit con el fin de descargar el vale y canjearlo con los proveedores correspondientes.
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