Aunque estamos seguros que siguen, y seguirán existiendo estafadores que gustan de engañar a la gente frente a frente mediante un circo de trucos, lo cierto es que, al igual que muchas otras personas, ellos también se han adaptado a la forma en la que vivimos actualmente. Y por lo anterior nos referimos a que han sabido adoptar la tecnología que todos usamos a diario para cometer nuevas formas de estafar.
Y uno de los medios, o plataformas, de mayor uso entre los cibercriminales es WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea se ha convertido en “carne de cañón” para estos delincuentes. Gracias a esta herramienta de comunicación digital, los criminales han comenzado a emplear enlaces que tienen la capacidad de descargar un programa de tipo adware.
Te podría interesar
Este concepto hace referencia a un programa que ofrece publicidad de forma automática en el celular, afectando el funcionamiento del mismo así como robar datos personales. Por lo anterior, es sumamente importante que detectes este tipo de mensajes para evitar poner en riesgo tu teléfono y tu privacidad.
¿Cómo funciona un programa adware?
Un programa adware funciona mediante la generación de publicidad de manera exagerada. Lo anterior significa que si llegas a entrar a esta clase de enlaces, podrás notar un gran número de notificaciones emergentes cuando uses tu celular sin importar el tipo de aplicaciones en las que te encuentres.
Por lo anterior, recuerda que siempre que recibas un enlace a tu WhatsApp con el enlace “wp20.ru”, no debes hacer caso y borrarlo de inmediato de tu dispositivo. Recuerda que incluso si recibes esta clase de mensajes de un contacto de confianza, debes mencionar si este link es de confianza o si alguien se lo envió.
Qué hacer si mi teléfono se infecta con un programa adware
Un adware, aunque no sea considerado como tal un virus, puede generar una mala experiencia en el usuario además de ocasionar que el teléfono se ralentice o no pueda funcionar correctamente. De igual manera, esto puede convertirse en una especie de negocio para el cibercriminal debido a que entre más publicidad aparezca, su porcentaje de ganancias aumenta.
Sin embargo, es importante mencionar que un adware, por más molesto que parezca, también tiene la capacidad de “recoger” la data o información de los contactos de la cuenta de WhatsApp que aceptó el link.
Ante lo anterior, y si has sido víctima de un adware, la mejor opción es recurrir a un programa antivirus de confianza. Recuerda que esta clase de programas también pueden afectar a una PC o laptop.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.