En la vida de todo cuentahabiente, o al menos aquellos que cuentan con más de una cuenta, las transferencias interbancarias se han convertido en una de las prácticas más usuales. Ya sea que tengan la intención de administrar mejor sus finanzas o simplemente busquen dividir gastos, este proceso puede ser tan usual y sencillo de realizar.
Sin embargo, y por más cotidiano que pueda ser este proceso, existe un factor que debes considerar antes de seguir llevándolo a cabo: el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Así es, el SAT está muy al pendiente, como muchos otros trámites, de las transferencias bancarias entre cuentas.
Te podría interesar
Pero antes de entrar en detalles es importante mencionar algo para no generar temor a destiempo: este tipo de movimientos no generan impuestos. Pero, no todo termina ahí, es importante considerar ciertos factores para que esta dependencia gubernamental no confunda esta clase de procesos y pueda generarte problemas.
¿Cómo acreditar transferencias entre cuentas?
De inicio, el SAT menciona, en la tesis Traspaso entre cuentas bancarias, que el contribuyente tiene la responsabilidad de explicar que estos movimientos se tratan de traspasos entre sus cuentas y no depósitos. De lo contrario, la dependencia gubernamental podría considerar esto como una discrepancia fiscal y los catalogaría como ingresos adicionales que deben ser identificados.
Sin embargo, el mismo SAT ha establecido un proceso para justificar este tipo de movimientos y evitar pagar impuestos sobre ellos. Para realizar la correcta comprobación, sigue los siguientes pasos:
- Presenta un estado de cuenta para verificar que se trata de ingresos propios.
- Asegúrate que la cuenta se encuentre a tu nombre.
- Ten en cuenta el día y hora de la transferencia interbancaria.
- Cuenta con una copia o recibo donde se especifique el monto.
- Presenta el nombre de la cuenta secundaria.
Cómo nombrar las transferencias entre cuentas
Al momento de nombrar una transferencia entre cuentas lo mejor es ser lo más honesto y directo posible. No temas nombrar tus traspasos por la verdadera razón que los realizas como “abono del refrigerador”, “pago de medicamentos”, “tratamiento dental”, entre otros.
Caso contrario, recuerda que el SAT tiene muy de cerca los traspasos o movimientos entre cuentas y su IA puede detectar palabras o conceptos usados de manera errónea. Por ello, es sumamente importante que consideres estos aspectos antes de nombrar la transferencia.
- No emplees nombres raros o sin sentido.
- Evita las frases o palabras que remiten a una broma.
- No uses palabras referentes a drogas, armas o otro tipo de objeto o sustancia delictiva.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.