Al igual que el aguinaldo, el fondo de ahorro forma parte de las prestaciones de ley que reciben los empleados una vez al año. Y aunque una gran parte del sector laboral suele recibirlo durante el primer trimestre del año, otro porcentaje de trabajadores lo obtiene durante la temporada decembrina. Por lo anterior, muchos se estarán preguntando ¿debo pagar impuestos por este monto?
En primera instancia, es importante aclarar que el fondo de ahorro es un tipo de prestación superior a las de la ley. Esto significa que no es obligatorio para los empleados por lo que no todos los trabajadores cuentan con él. Ahora bien, esta prestación se origina gracias a las aportaciones económicas que realiza la compañía como trabajadores.
Te podría interesar
Para llevar a cabo esto, la compañía realiza un “cobro” sobre el sueldo del trabajador con la finalidad de depositarlo en el fondo de ahorro y entregarlo en el periodo predispuesto. Todo lo anterior, nos hace preguntarnos, ¿cómo ve el SAT el fondo de ahorro?
El SAT responde
A comparación del aguinaldo, donde solo algunas personas están exentas de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona que en este caso los trabajadores no tienen que realizar ningún pago adicional por él, es decir, no se debe pagar impuestos sobre el fondo de ahorro.
De igual manera, el fondo de ahorro puede ser deducido por parte de las compañías en hasta un 53%. Sin embargo, para llevar a cabo este proceso, es importante cumplir con los siguientes requisitos:
- El monto que aporten los trabajadores no debe superar el 13% de su salario.
- Las aportaciones de la empresa deben ser igual o mayor a la de los trabajadores.
- El trabajador debe ser consciente de cuánto aporta y cuándo es la cantidad que pone la empresa.
- Dentro del plan de Previsión Social de la empresa, se debe hablar de esta prestación.
Los beneficios del fondo de ahorro
Aunque el fondo de ahorro está exento de ser reportado ante el SAT, es importante recalcar que este monto, como su nombre lo indica, se trata de una especie de seguro ante cualquier tipo de inconveniente que el trabajador padezca.
Para ello, se recomienda que este sea administrado por apoyo de una institución bancaria. De igual manera, la mejor opción es optar por una institución que cuente con una baja tasa de intereses en beneficio de los trabajadores. Recuerda que el fondo de ahorro puede ser retirado una vez al año, cómo mínimo, o al término del año laboral.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ