Uno de los lugares más visitados durante esta época invernal es el Parque Nacional Nevado de Toluca ubicado en el Estado de México, este volcán es uno de los sitios favoritos de muchos porque existe la posibilidad de encontrar nieve en estas fechas. Si entre tus planes esta visitarlo, aquí te decimos el costo de la entrada, cómo llegar y todo lo que necesitas saber antes de ir.
Lo primero que debes saber que el Nevado de Toluca resguarda la cuarta montaña más alta de México, con 4,600 msnm, este volcán también conocido como Xinantécatl acoge las dos lagunas sagradas, la del Sol y la de la Luna, consideradas uno de los parajes más bellos de México; se encuentra a 3 horas de Ciudad de México y 1 hora 45 min de Toluca de Lerdo, en el Estado de México.
Te podría interesar
La riqueza de la zona la aprecias en su variedad de ecosistemas; encuentras bosques de encinos, oyameles y pinos, praderas de alta montaña y pastizales, 61 arroyos permanentes, sitios donde habitan más de mil especies, algunas en riesgo, y mucho más.
¿Qué hacer en el Nevado de Toluca?
Entre las actividades favoritas de los visitantes es hacer una caminata hacia el cráter, ya que, desde arriba, se puede apreciar un hermoso paisaje repleto de nieve; algunos municipios se pueden ver como Almoloya de Juárez, Villa Guerrero, Zinacantepec, Amanalco, entre otros; y, hacia el oriente, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
Si quieres llegar al cráter por tu cuenta, hay que caminar aproximadamente tres horas. Puedes dejar tu auto en Parque de los Venados y de ahí seguir la excursión a pie, también existe la opción del servicio de transporte que ofrecen las personas que viven en el lugar. Te recomendamos llevar botas de montaña o calzado antiderrapante ya que los caminos son resbaladizos y empinados.
Las lagunas del Nevado de Toluca
Estos dos cuerpos de agua han sido protagonistas en un sinfín de fotografías: la del Sol tiene más de 400 metros de longitud, 200 metros de ancho y 12 metros de profundidad; mientras que, la laguna de la Luna mide 75 metros de ancho y 200 de largo. En ambas está absolutamente prohibido meterse a nadar o bucear (salvo que sea con fines de investigación y qué esté autorizado), por preservación y por seguridad, pues las temperaturas descienden hasta los menos 12 °C.
¿Cuánto cuesta visitar el Nevado de Toluca?
Si estás pensando en visitar el Nevado de Toluca durante esta temporada invernal el costo por persona es de 54 pesos por persona. Una vez que pagues te será entregada un brazalete, que servirá como tu pase de acceso a este destino turístico, por lo que deberás tenerla a la vista.
Los menos de 12 años pagan entrada. Por otra parte, los estudiantes y maestros con credenciales vigentes, gozarán del 50 por ciento de descuento. Por lo que pagarán únicamente 27 pesos para entrar al Nevado de Toluca.
Por otra parte, el acceso al Nevado tiene un horario de martes a domingo de las 08:00 a las 15:00 horas, así que si pensabas visitarlo en lunes no podrás hacerlo.
¿Cómo llegar al Nevado de Toluca?
En tu travesía al Parque Nacional Nevado de Toluca, deberás llegar primero al pueblo Raíces, que se ubica a unos 45 min de Toluca y desde allí tendrás acceso seguro al cráter; sigues el camino unos 18 km hasta el Parque de los Venados.
Una vez ahí tienes opción de dejar tu coche y subir caminando, hay dos caminos, uno largo sin tanta pendiente y otro corto, pero más pesado por su pendiente.
De igual manera, para llegar a ver el cráter y las lagunas, debes subir la última pendiente caminando. Los fines de semana no hay acceso a vehículos al Parque de los Venados, por lo que se debe pagar unos 50 pesos de transporte.
El trayecto es bastante cansado, pero cada paso de tu recorrido valdrá la pena, ¡la belleza del lugar promete deslumbrarte!
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.