Luego de que el Senado aprobara la iniciativa de ley de Vacaciones Dignas, con la cual los trabajadores en México gozarían de 12 días de descanso continuos a partir de su primer año laboral, surge la duda ¿a partir de cuándo será oficial este periodo de descanso?
Tras el dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, ahora solo falta que el gobierno federal publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta iniciativa para que el 1 de enero de 2023 entre en vigor.
Te podría interesar
Fueron varios meses de discusión para agregar nuevas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y de negociación con empresarios, los legisladores apoyaron que los trabajadores que tengan más de un año laborando disfruten de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, cuando actualmente es de 6 días.
Además, la propuesta también señala que aumentará dos días hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de trabajo y a partir del sexto año de servicios, aumentará en dos días por cada cinco años de labor.
También, se menciona que las personas trabajadoras podrán tomar los 12 días de vacaciones de forma continua, pero si éstos quieren, podrán ser distribuidos en todo el año laboral.
“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”, señala la minuta.
La iniciativa vacaciones dignas fue presentada con el argumento de que México es uno de los países en donde más se trabaja y menos días de descanso tienen los empleados. Por esta razón, los senadores de distintos partidos expresaron distintos puntos de vista a favor de la reforma y mencionaron que será un día histórico para México en materia de derechos laborales.
Tabla de vacaciones con la nueva ley
Actualmente, en México se tiene derecho a seis días de vacaciones en su primer año laboral. Incrementa dos días por cada año subsecuente hasta llegar a 12 días, esto ocurre en el cuarto año y después de esto, las vacaciones aumentan dos días al completar un ciclo de cinco años.
De publicarse, debe y aplicarse a partir del 2023. Con ello, México pasaría a tener el promedio de días de descanso que tienen los demás países de América Latina, aunque aún lejana en comparación con los de Europa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.