Durante el mes de diciembre no todo es fiesta, ya que algunos tendrán que laborar el 25 de diciembre y 1 de enero a pesar de caer en domingo, la buena noticia, para estos trabajadores es que recibirán un pago extra por laborar en días festivos, de acuerdo a la ley. Aquí te decimos cuánto es el monto que te deben pagar.
Si es tu caso y debes trabajar en estos días debes saber que la Ley General del Trabajo establece que los días feriados el obrero o empleado debe percibir un sueldo equivalente a más del doble, conforme a las horas laborales ejercidas.
Te podría interesar
“El trabajador no tiene obligación de trabajar los días de descanso, salvo que el patrón y trabajador así lo acuerden. En cuyo caso, deberá ser remunerado como se describe en el párrafo anterior”. (Artículos 69, 71 y 73 de la Ley Federal del Trabajo).
¿Cuánto debo ganar el 25 de diciembre y 1 de enero?
Si te toca trabajar el 25 de diciembre, el patrón o empresa tendrá que pagarte el doble independientemente de tu salario. Es decir, si un trabajador ganara 100 pesos diarios, se le pagará esa cantidad, pero recibirá 200 pesos adicionales, lo que da un total de 300 pesos. Esto según lo referido en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
De igual forma aplica para el 1 de enero, ya que también es considerado como día festivo y de descanso obligatorio. Por lo tanto, trabajar en Navidad o Inicio de año quizás no siempre sea el mejor modo de celebrarlo, pero en todo caso, la recompensa se verá reflejada en el pago de la quincena.
Además, en esta ocasión, ambos días serán en domingo, por lo que, de acuerdo con la ley, deberás recibir también el 25 por ciento de tu sueldo diario por la prima dominical, si trabajar de forma habitual en estos días.
¿Qué es la prima dominical?
La prima dominical se trata de un monto extra que paga el patrón al empleado por trabajar en domingo, cuando tenga como descanso cualquier otro día de la semana.
Para saber cuánto sube la prima dominical de un empleado es necesario realizar un cálculo en el que se agrega un 25% adicional al sueldo diario.
Por poner un ejemplo, en caso de que el colaborador tenga un salario diario de 1,000 pesos, pero trabaja un domingo, entonces deberá recibir el 25% extra a su día de sueldo, mismo que significaría un monto de 250 pesos adicionales.
En caso que la empresa o patrón no quiera pagarte, tendrás que acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para levantar una queja, debido a que se trata de un derecho que tienen todos los trabajadores en México.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.