Al contratar una tarjeta de crédito es importante que sepas muy bien cómo funcionan estos plásticos bancarios. Una de las dudas más frecuentes tiene que ver con las fechas que se marcan en el estado de cuenta, por lo que Heraldo Binario te explica dos de los conceptos que tienes que saber con claridad; la fecha de corte y la fecha de pago, así como qué pasa si usas la tarjeta después de la fecha de corte.
Es importante que al contratar una tarjeta de crédito sepas muy bien cuál es la diferencia entre la fecha de corte y la fecha de pago, así como las consecuencias de usar el plástico bancario después de que se haga el corte mensual.
Te podría interesar
La fecha de corte de la tarjeta de crédito es el día en que el banco te hace los cobros del mes y comienza a correr el siguiente. La fecha de corte está definida desde el principio y nunca va a cambiar en el periodo de tiempo que conserves el plástico bancario.
Por ejemplo, los días en que usaste la tarjeta de crédito fueron del 11 al 25 del mes, pero si tu fecha de corte es el día 21, todas las compras que hayas realizado entre las fechas 11 y 21 de cobrarán en tu próximo pago, mientras que las que hayas hecho entre el 22 y 25 se harán hasta el siguiente mes.
¿Qué pasa si uso mi tarjeta de crédito después de la fecha de corte?
Todo lo que compres con la tarjeta de crédito después de la fecha de corte se considerarán para el siguiente periodo. Si sigues usando el plástico bancario para hacer compras y NO has liquidado lo que gastaste en el mes previo, el banco te cobrará intereses y tendrás un historial crediticio negativo.
¿Cuál es la diferencia entre la fecha de corte y la fecha de pago?
La fecha de corte y la fecha de pago no son las mismas; esta última ocurre días después de la fecha de corte y marca el día límite en que tienes que pagar los gastos que se generaron en el plástico bancario durante ese mes. De no hacerlo, el banco procederá a cobrarte intereses y multas.
Es recomendable que NUNCA te esperes a pagar la tarjeta de crédito el día límite de tu fecha de pago porque podrían surgir algunas interferencias como que te surja una emergencia y te olvides de liquidar lo que debes, o bien, que el pago tarde más de un día en procesarse, con lo que tendrás que pagar los intereses generados.
En la medida en que entiendas cómo funcionan la fecha de corte y la fecha de pago, y liquides lo que debes antes de la fecha límite podrás hacer un mejor uso de tu tarjeta bancaria y, por ende, tener un historial crediticio positivo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.