TRÁMITES

¿Cómo le hago para obtener mis escrituras de Infonavit? PASO a PASO

También te detallamos cuánto te cuesta realizar el trámite de las escrituras y qué requisitos necesitas hacer previo a realizarlo

¿Cómo le hago para obtener mis escrituras de Infonavit? PASO a PASO.Créditos: Unsplash / FB @ComunidadInfonavit
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando solicitas un crédito para hacerte de tu propia casa o departamento con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la propiedad estará hipotecada todo el tiempo que la estés pagando, por ello no será tuya al 100% hasta que finalices tu deuda con la institución.

En esta etapa en que aún estás pagando tu propiedad al Infonavit no puedes rentar el inmueble ni mucho menos venderlo, porque la casa o el departamento sigue siendo del Infonavit. No obstante, cuando por fin finalizas de pagarlo, tendrás que realizar el trámite conocido como la liberación de hipoteca.

En esta fase podrás comenzar a tramitar las escrituras de tu casa o departamento Infonavit. Por ello, Heraldo Binario te detalla cómo hacer para obtenerlas paso a paso, cuáles son los requisitos a cumplir y cuánto te cuesta el trámite.

  • Lo primero que necesitas tener claro a la hora de tramitar las escrituras de tu casa o departamento Infonavit es que la deuda tiene que estar completamente liquidada. El Infonavit lo corroborará con una consulta de saldo a través de tu estado de cuenta. 
  • La casa o departamento del Infonavit que quieres escriturar debe estar libre de gravamen, además de que la propiedad debe estar liberada ante el Registro Público de la Propiedad. 
  • También deberás tener la ubicación de la propiedad que quieres escriturar, así como el número de la notaría, el nombre del titular o notario, dirección y teléfono.

PASO a PASO: ¿cómo tramitar las escrituras de tu casa o departamento Infonavit? 

Para realizar el trámite de tu casa o departamento Infonavit deberás seguir este paso a paso:

  1. Entra en la página de Infonavit para confirmar que ya tienes ningún adeudo. Para ello tendrás que dirigirte al apartado de crédito, lo único que necesitas es tener a la mano tu número de crédito para ingresar al estado de cuenta. 
  2. Ya que confirmaste que terminaste de liquidar tu deuda, deberás entregar el Aviso de Suspensión y Retención de Infonavit para que tu empresa/ patrón sea notificado de que ya no adeudas nada y por lo tanto no te siga descontando mes a mes. 
  3. Una vez que realizaste el trámite deberás comunicarte al teléfono Infonatel (01800 008 3900) para solicitar la carta de cancelación de la hipoteca. 
  4. El Infonavit te dará varias opciones para comenzar a tramitar tus escrituras; ya sea por tu cuenta, a través de la página del Infonavit o ante un notario público y proceder a agendar una cita ante el instituto para comenzar con el trámite. 

¿Cuánto cuesta escriturar tu casa o departamento Infonavit?

El precio por tramitar las escrituras de tu casa o departamento Infonavit varía mucho de los costos que maneje cada notaría, pero se estima que puede ser de entre el 3 y 6 por ciento del valor del avalúo. 

El costo del trámite de las escrituras corre por cuenta del propietario y NO del Infonavit. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.