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¿Qué puedo hacer si una empresa no me quiere entregar una factura?

¿Te ha pasado que alguna empresa o establecimiento no te quiere entregar una factura tras haberla solicitado? Aquí te decimos cómo actuar ante esta situación.

SAT. Conoce qué puedes hacer sino te dan una factura.
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Nunca faltan, ni faltarán, aquellos negocios, establecimientos o empresas que se nieguen a entregar una factura. Y es que aunque hoy en día cualquier persona tiene la posibilidad emitir su propia factura electrónica, existen diversos factores que pueden obstaculizar este paso como la falta de tiempo, desconocimiento en el proceso, entre otros. 

Por lo anterior, es importante recordar que, de acuerdo con el anexo tres de la Resolución Miscelánea Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los negocios tienen la obligación de dar la opción, a sus clientes, de realizar y entregar la facturación electrónica en el momento en el que se realice la compra del producto o servicio. 

“Esta práctica podría ocasionar que el cliente olvide facturar en ese momento o que las facturas tuvieran una vigencia para ser tramitadas de 30 días y 24 horas, lo que distorsiona la forma en cómo declaran sus ingresos las empresas emisoras”, esto lo menciona el director de Indicium Solutions, Luis Felipe Sánchez, un proveedor de soluciones de facturación electrónica. 

¿Qué debo hacer si no me quieren dar mi factura? 

Antes de entrar en materia, es importante recordar que una factura electrónica es una forma de validar el pago de impuestos y comprobar los ingresos o egresos del contribuyente. Esta es emitida por el proveedor, o cómo vimos anteriormente, o el mismo cliente. Recuerda que este documento puede ser exigido cuando adquieres un bien o servicio. 

Pero, ¿qué pasa cuando no te quieren entregar o una factura? Para resolver esto, el SAT ofrece algunas alternativas. 

  1. Insiste con el proveedor o persona responsable del negocio o establecimiento donde realizaste la compra para que entregue la factura lo antes posible. 
  2. En caso de ser una sucursal, presenta una queja ante la matriz de la franquicia o con un superior de la misma. 
  3. Reporta ante el SAT la negativa de entrega de factura y solicitar una Conciliación de Factura. 

¿Qué es una Conciliación de Factura? 

Este término hace referencia a un servicio, brindado por el SAT, en el que hace evidente la no entrega de factura por parte del proveedor o establecimiento. Para llevar a cabo esta conciliación, será necesario que te comuniques al SAT y completes los campos requeridos como información de contacto del proveedor, tus datos así como una breve descripción de lo sucedido. 

Al finalizar este proceso, el SAT pondrá en acción diversas formas y canales de comunicación, como un correo electrónico o llamada telefónica, para hacer saber al proveedor que debe entregar la factura. Tras este paso, recibirás un número de folio así como una contraseña para dar seguimiento a la conciliación. 

Si el proveedor o negocio no responde al mensaje en un lapso de 48 horas, la conciliación se convierte de inmediato en una denuncia. El SAT establece que en caso de que el proveedor o establecimiento siga sin emitir una factura pendiente, resultaría en la clausura del lugar. 

Si estás pasando por esta situación, puedes reportar la situación al 800 46 367 28 o enviar un correo a denuncias@sat.gob.mx 

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