Con la misión de recurrir a las situaciones más extremas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha habilitado una nueva forma de “motivar” a los contribuyentes a cubrir el adeudo fiscal que tienen con la institución: el cobro persuasivo.
Y es que no hace falta ser genios en materia fiscal o administrativa para saber que un adeudo fiscal ante el SAT puede derivar en un gran número de acciones legales, siendo el embargo de bienes una de las medidas más extremas o drásticas. Sin embargo, y con el afán de evitar este tipo de estrategias de pago, el SAT ha creado esta estrategia de comunicación que tiene por principal objetivo ayudar y guiar a los contribuyentes al correcto pago de su adeudo.
Te podría interesar
Pero, ¿qué es exactamente el cobro persuasivo, cómo se aplica y de que forma puede ayudarte a pagar tu adeudo fiscal?
El cobro persuasivo
De acuerdo con la página oficial del SAT, el cobro persuasivo es una estrategia de “motivación” en el que se “invita” al contribuyente a facilitar el pago de su deuda fiscal a través de estructuras amigables. Para llevar a cabo esta acción, el SAT se apoya en 4 canales de comunicación:
Cartas
Escritos físicos que son enviados al domicilio del contribuyente en donde se añade la línea de captura para realizar el pago del adeudo fiscal.
Correos electrónicos
Emails en donde se hace la invitación para pagar el adeudo junto con la línea de captura para llevar a cabo el pago.
Cartas invitación
A comparación del primer canal de comunicación, estas son enviadas a domicilios alternos del deudor con la misma línea de captura.
Centro telefónico de cobranza
Línea reservada para guiar al contribuyente a cubrir su adeudo además de esclarecer cualquier tipo de duda o comentario respecto a la deuda fiscal.
Ventajas del cobro persuasivo
Aunque para algunos el cobro persuasivo puede parecer una especie de “acoso”, lo cierto es que estrategia está pensada, como su nombre lo dice, para persuadir al contribuyen a pagar su adeudo sin llegar a instancias extremas.
Sin embargo, también cuenta con otro tipo de ventajas cómo:
- Ayuda a realizar un proceso de pago de adeudo fiscal más sencillo y amigable para los contribuyentes.
- No produce costos adicionales para los contribuyentes.
- Brinda el apoyo necesario para aclarar todo tipo de dudas o preguntas.
Recuerda que toda llamada o invitación proveniente del SAT, debe ser verificada a través de sus diversos canales como el Centro Telefónico de Cobranza, el cual está disponible de lunes a sábado de 8 a 21 horas. Solo debes marcar 55 627 22 728.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.