La juventud no es eterna y aunque en nuestros veintes y treintas no nos preocupa mucho cuánto dinero debemos ahorrar para pensionarnos en un futuro es importante que estés al tanto del asunto antes de que sea demasiado tarde. Por ello hoy te explicamos en qué consiste la Fórmula Greene, el método que te permitirá saber con certeza cuánto dinero de tu sueldo debes apartar para vivir bien cuando llegue la hora de retirarte de la actividad laboral.
Al momento de ahorrar para tu pensión es importante que seas constante con las aportaciones que hagas, sin importar la edad que tengas para que tengas la tranquilidad de asegurar tu futuro. Por ello es importante que, aunque aún seas muy joven y estés en tus veintes o treintas, te fijes metas de ahorro.
Te podría interesar
La Fórmula Greene, creada por el economista Kimmie Greene te ayudará a saber cuánto dinero tienes que ahorrar según tu edad para lograr una jubilación exitosa. Esta fórmula contempla la edad de la persona y el salario anual de cada empleado. Combinando ambos factores, podrás calcular la suma monetaria que necesitas tener reservada para tu retiro.
Fórmula Greene: así puedes calcular cuánto dinero tienes que ahorrar de acuerdo a tu edad
La Fórmula Greene te ayudará a analizar si estás ahorrando el dinero suficiente para el momento de tu retiro, que en México es entre los 60 a 65 años de edad. Esto es lo que tienes que reservar de tu sueldo anual en tus veintes, treintas, cuarentas, cincuentas y sesentas para asegurar una jubilación exitosa:
- En los veintes debes tener ahorrado una quinta parte de tu salario anual; es decir, el 20 por ciento del total
- A los 30 deberás llegar con el 100 por ciento del sueldo bruto anual ahorrado
- A los 35 años deberás disponer del doble de tu salario anual reservado en ahorros
- A los 40 años necesitas ahorrar el triple de tu salario anual
- A los 45 años, la persona que quiera planear su retiro deberá tener ahorrado lo cuádruple de su salario anual
- Al llegar a los 50 años deberás ahorrar cinco veces tu salario anual vigente
- Cuando llegues a los 55 años tendrás que ahorrar seis veces tu ingreso anual actual
- Al cumplir 60 años deberás tener un ahorro de siete veces tu salario anual vigente
- A los 65 años tendrás que tener ahorrado siete veces tu salario anual actual
No obstante, en algunas ocasiones es imposible que la persona pueda ahorrar la cantidad establecida en la Fórmula Greene debido a diversos factores como que se haya quedado desempleado, haya tomado un periodo fuera de la actividad laboral o cualquier otra situación.
Sin embargo, el modelo está pensando para que intentes alcanzar la meta de ahorro de la mejor forma que puedas y de acuerdo con tus posibilidades, por lo que la clave es que los ahorros no bajen menos del 20 por ciento equivalente a tu salario anual, con la intención de que cada cinco años obtengas una reserva de dinero igual a tu salario completo vigente.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.