Aunque no a la velocidad esperada algunos precios de productos de la canasta básica han registrado desaceleración a la baja en las últimas semanas. Ya que aunque en el primer semestre del 2022 en los mercados y tianguis del país el aguacate disparó su precio, actualmente este producto ha dado tregua, pues el aguacate ya bajó en promedio de $140 el kilo hasta $70 pesos. Esto se dio a conocer hoy durante el Programa Tiempo de Negocios de El Heraldo TV.
Algunos otros alimentos de la canasta básica han mantenido su precios. En los negocios ubicados en los mercados populares de la capital del país continúan altos pero bajando poco a poco. Según reportes de los locatarios, algunos productos que ya han bajado este inicio del mes son la papa que ya bajó de $40 a $30, la cebolla bajó a $35, el jitomate a $30 y el tomate en $25 en promedio cada kilo.
Te podría interesar
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) aseguró el lunes pasado que el índice nacional de precios el consumidor para bebidas y alimentos empieza a detener el alza que había presentado y que existe una baja por tercera semana consecutiva que en el precio máximo y mínimo de la canasta básica.
Te podría interesar
Vemos claramente una tendencia a la baja ya por tercera semana en el precio máximo y el precio mínimo de estos 24 productos.
Profeco
La última actualización de precios 24 productos que conforman esta canasta básica, por ejemplo en la Ciudad de México se encontraban en un máximo de compra de $1 mil 54 pesos y en un mínimo de compra de $971.20, bajó un aproximado de $3 pesos respecto a la semana anterior.
Sin embargo, las madres y jefas de familia aseguran que los precios continúan de susto y con el salario de la familia no les alcanza para toda la semana ni para la quincena, ya que tienen que completar poco a poco.
Algunos otros productos que registraron disminución en su costo a nivel nacional fueron el agua embotellada ya que pasó de $12 por litro en septiembre a $8 en noviembre, además le siguió el plátano porque tanto el mercado como en tiendas de autoservicio su costo pasó de $24.90 por kilo a $17.90 actualmente.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.