MODUS OPERANDI

Alertan por préstamos gota a gota; así estafan, según Condusef

Este tipo de estafas se han incrementado en los últimos meses, los cuales en vez de ayudarte terminan afectándote, aquí te decimos cómo se manejan

Consusef.Evita ser victima de los prestamos gota a gota que son un tipo de fraudeCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si necesitas dinero y estás buscando solicitarlo a través de alguna aplicación, debes tener cuidado ya que la Condusef alertó de una modalidad de fraude que sobre todo en épocas de fin año es muy utilizada y que es conocida como “préstamo gota a gota”. Si quieres saber cómo operan para evitar ser víctima y que te roben, aquí te decimos.

Adquirir un préstamo de forma fácil sin necesidad de tantos requisitos es algo que muchas personas esperan, sin embargo, esa misma facilidad puede poner en riesgo tu seguridad, tranquilidad y finanzas ya que este tipo de financiamientos terminan siendo estafas.

Hoy en día a través de la tecnología se pueden obtener prestamos muy accesibles, rápidos y con pagos chiquitos pero con intereses muy altos, se entregan el mismo día, en cuestión de horas, no piden fiadores ni garantías.

No obstante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de préstamos solo tratan de engañar a los usuarios, por eso, aquí te decimos cómo funciona para que evites caer en ellos.

¿Cómo funcionan los prestamos gota a gota?

Los préstamos “gota a gota” funcionan mediante aplicaciones que te depositan el dinero que necesitas a tu cuenta bancaria. Los pagos se realizan mediante SPEI o en tiendas de conveniencia para mayor facilidad, tratando de darle un aire de “formalidad”.

Sin embargo, el problema radica cuando la persona llega a incumplir en los pagos, ya que se brindan datos personales como identificación, direcciones, acceso a contactos y fotografías, los prestamistas suelen amedrentar e incluso lastimar a las personas o a sus familias hasta que se les pague el dinero.

La Condusef señaló estas prácticas surgieron a raíz de la pandemia de Covid-19, pero que ha incrementado en los últimos seis meses; los montos solicitados comúnmente van de los 500 hasta los dos mil pesos.

El préstamo requiere ser pagado en tres meses máximo, pero debido a la publicidad engañosa, no se aprecian que las tasas de interés son muy altas, que van del 10 por ciento, y tampoco se dice que semanal o mensual puede aumentar hasta un 40 por ciento.

Consejos para evitar ser víctima de estos fraudes

Para evitar caer en este tipo de fraudes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió estos consejos para no ser una víctima más.

A través del Buró de Entidades Financieras la Comisión recomienda:

  • Antes de solicitar cualquier préstamo verifica que las instituciones financieras están autorizadas, para ello consulta la página del buró de crédito, dale clic aquí.
  • Revisa todas las modalidades de financiamiento que existen en el mercado para los pequeños empresarios y así evitar este tipo de préstamos fraudulentos.
  • Recuerda que si la institución que te ofrece un financiamiento no se encuentra en el Buró de Entidades, es porque: No se trata de una institución financiera o dicha “institución” podría estar incumpliendo con la ley.

Acude a una institución financiera debidamente autorizada, puedes consultarlas en el Buró de Entidades Financieras y en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.