LAGO DE CHAPULTEPEC

¿Qué está pasando con los peces de Chapultepec? Ya buscan a especialistas

La población de peces de Chapultepec se ha reducido de forma drástica debido a diversas razones. Conoce cuáles son los motivos principales y qué medidas se han tomado.

CDMX. Los peces de Chapultepec han muerto por causas desconocidas.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La muerte de un gran número de peces, del tipo Tilapia, dentro del Lago de Chapultepec encendió las alarmas de las personas que recorren la zona, expertos y, de manera reciente, del gobierno de la CDMX. Por lo anterior, la jefa del gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a especialistas en esta rama para conocer las verdaderas razones. 

“Vamos a convocar a especialistas del Instituto de Biología o de otros institutos de la UNAM y otras instituciones para que nos digan exactamente qué está pasando. Podría ser también una sobrepoblación, es decir que hay varios factores que pudiera haber afectado”, comentó la dirigente en rueda de prensa. 

Aunado a esto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, publicó un comunicado en donde remarcó la situación anterior haciendo un llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para llevar a cabo las medidas correspondientes. 

¿Cuáles son las causas reales? 

Los primeros indicios fueron registrados el 4 de noviembre del presente año gracias a diversos usuarios, quienes en redes sociales hicieron un llamado al gobierno capitalino para actuar. Consecuente a esto, las autoridades locales señalaron, como respuesta a un tuit de un capitalino, que la causa de la muerte de estos peces era debido a una reducción en el aporte de agua tratada a los lagos de la segunda sección. 

De acuerdo con el informe proporcionado, el recorte en el suministro del agua ocasionó una reducción en la cantidad de oxígeno, lo que provocó la muerte de los peces. No obstante, los trabajos de tratamiento no se han hecho evidentes por lo que se siguen viendo un gran número de peces muertos en el lago de Chapultepec

La Sedema también realizó un pronunciamiento en donde dejó en evidencia el estado del lago de Chapultepec como una de las causas de la alta tasa de mortandad en los peces Tilapia. 

“Ante la gran cantidad de materia orgánica en los lagos, tanto por las excretas de los peces, gatos y gansos, así como por la gran cantidad de alimento que aportan los visitantes, aún no ha sido posible estabilizar las condiciones bioquímicas del agua”. 

Sin embargo, aún no existen razones o pruebas reales sobre la muerte de un gran número de peces en este sitio.

Primeros trabajos 

Tras los hechos anteriores, la Sedema ha comenzado a llevar a cabo diversas tareas de saneamiento como tomar muestras de agua del lago así cómo realizar una disminución en la población de peces

De igual manera, se planea realizar un proceso de limpieza permanente en los lagos además del retiro de residuos sólidos así como un proceso de sensibilización para los visitantes para no arrojar comida u otra clase de productos al lago. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.