La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), revelaron que un poco menos de 40 niños millones de niños no pudieron recibir una dosis de la vacuna contra el sarampión, lo que podría ocasionar un contagio masivo que llevaría a la muerte de millones de infantes.
Las organizaciones de salud también revelaron que aquellas personas que cursan un embarazo, y que no han sido inmunizadas, se encuentran en potencial peligro. Dentro del informe proporcionado por la OMS y la CDC, se advirtió que de la cifra presentada, apenas 14.7 millones de niños recibieron la primera dosis, por lo que el resto se encuentra totalmente desprotegido.
Te podría interesar
Una de las principales razones de la falta de inmunidad en millones de niño se debe a la aparición de la pandemia de Covid-19, la cual interrumpió los servicios de vacunación habituales.
El desarrollo del sarampión
El sarampión es una enfermedad causada por un virus que se aloja en la nariz y la garganta del niño o adulto afectado. Se transmite a través de las gotitas expulsadas por la persona infectada y que otras personas pueden inhalar.
Entre sus principales indicios se encuentran la fiebre alta y un sarpullido cutáneo que se asemeja a la varicela durante sus primeros días. Sin embargo, esta enfermedad suele complicarse al grado de ocasionar neumonía e inflamación del cerebro y derivar en una discapacidad permanente. Otros síntomas que presenta el sarampión son:
- Tos
- Enrojecimiento de ojos y lloriqueo
- Moqueo
Es importante señalar que el sarampión puede ser peligroso, especialmente, para bebés y niños pequeños. De igual manera, es sumamente contagioso y fácil de transmitir. Sin embargo, también es cierto que el sarampión puede prevenirse, casi en su tonalidad, mediante la vacunación por lo que se necesita que más del 95% de la población necesita vacunarse dos o más veces para crear una inmunidad colectiva y mantenerla bajo control.
El peligro real del sarampión
De acuerdo con el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el desarrollo de las vacunas contra la pandemia del Covid-19, frenaron los procesos de vacunación de otros programas como el sarampión.
“Poner en marcha los programas de inmunización es absolutamente crítico. Detrás de cada estadística de este informe hay un niño en peligro de una enfermedad prevenible”, alertó en un comunidad.
Dentro del mismo informe, se reveló que desde 2008, no había una tasa de vacunación en contra del sarampión tan baja. Tan solo en 2021, el 81% de los niños de todo el mundo recibió su primera dosis y el 71% la segunda. Ante todo lo anterior, la OMS, junto con las autoridades sanitarias de todo el mundo, podrán en acción un gran número de campañas para reactivar la vacunación con el objetivo de inmunizar, al menos, al 95% de la población meta.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ