¿Eres de las personas que prefiere pagar el supermercado, tus salidas a restaurantes, ropa y todos los demás artículos de primera necesidad con tus tarjetas de crédito en vez de tarjetas de débito o efectivo? ¿Sabías que podrías ser investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Heraldo Binario te revela la razón.
En caso de que el fisco mexicano note que estás pagando todo con tarjetas de crédito te podría hacer algún requerimiento o incluso revisar a detalle tus finanzas.
Te podría interesar
Y es que, si bien estos plásticos bancarios son un instrumento financiero valioso para comprar bienes y servicios a meses sin intereses y con promociones, podrías meterte en problemas con el SAT si no calculas adecuadamente tus ingresos para solventar las deudas que adquiriste al pagar con las tarjetas de crédito.
La razón por la que el fisco mexicano procederá a investigarte si detecta que pagas todo con tarjetas de crédito es por un tema de discrepancia fiscal, lo que quiere decir que encuentra diferencias entre los ingresos que declaras ante la autoridad y tus deudas.
En caso de que los adeudos de tus tarjetas de crédito excedan tu sueldo mensual, y sin importar que cumplas con los pagos del plástico bancario podría ser motivo para que el SAT proceda a investigarte.
SAT: ¿qué entiende por discrepancia fiscal?
Por ejemplo, si en tu declaración mensual ante el SAT reportaste que percibiste 18,000 pesos, pero tus gastos en el mismo periodo de tiempo fueron de 25,000 pesos, incluyendo la mensualidad e intereses de la tarjeta de crédito, y no estás atrasado en el pago del plástico bancario, definitivamente estás incurriendo en una discrepancia fiscal y el fisco lo traduce como que estás recibiendo más ingresos de los que le notificaste.
De ahí la importancia de NO compartir las tarjetas de crédito con terceras personas, porque, aunque es una práctica no legal, muchas personas tienen la costumbre de prestarse los plásticos bancarios, (ya sea entre amigos o familiares), pero como no hay forma de que tú como contribuyente puedas comprobar esos ingresos te estarás metiendo en un problema con el SAT.
No prestes tus tarjetas de crédito
Incluso, en este tipo de épocas festivas, algunos amigos que no tengan una tarjeta de crédito podrían pedirte el favor de que les prestes tu tarjeta bancaria para realizar compras, comprometiéndose a pagarte en efectivo posteriormente. Aunque ellos no se meterán en problemas con Hacienda tú sí, pues no tendrás forma de comprobar esos ingresos y deberás explicarle al SAT cómo es que pudiste pagar a tiempo la mensualidad del plástico a pesar de que no tenías los ingresos suficientes para hacerlo.
Así que si no quieres problemas con el SAT, NUNCA prestes tus tarjetas de crédito a amigos cercanos ni a familiares, pues en caso de que el fisco detecte una discrepancia fiscal estará en todo su derecho de investigar tus finanzas a fondo.
No pagues cuentas ajenas con tus plásticos bancarios, aunque te den el dinero en efectivo
De igual forma, en esta época navideña otro factor que podría meterte en problemas con el SAT es que, por ejemplo, en una comida de fin de año laboral te ofrezcas a pagar la cuenta de todos los comensales con tu tarjeta de crédito, a cambio de que las personas te den su parte en efectivo. ¡No lo hagas! El fisco entenderá que tú eres el que pagó esa cuenta de manera individual y si es más alta de tus ingresos de ese mes, existirá una discrepancia fiscal y procederá a revisarte.
Otro supuesto por el que el SAT puede proceder a revisar tus finanzas es si detecta que pagaste la mensualidad de una de tus tarjetas de crédito retirando dinero en efectivo de alguna de tus otras tarjetas de crédito, pues deberás comprobarle cómo estás obteniendo tus ingresos para liquidar los adeudos que tienes en los plásticos bancarios.
Así que te invitamos a usar de manera responsable y prudentemente tus tarjetas de crédito y no ofrecerte a usarle en beneficio de otras personas si no quieres meterte en problemas con el fisco mexicano.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.