De acuerdo con el reporte del tercer trimestre del 2022, revelado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registró una baja respecto a la tasa de desempleados en México al alcanzar 3.4% respecto al 3.2% de lo observado en el periodo inmediato anterior.
Los resultados, aunque ligeramente positivos para el sector laboral en México, también reflejan que aún existen 2 millones 40 mil 30 mexicanos en situación de desempleo. Es de destacar que la misma cifra, en 2021, fue de 2 millones 471 mil 216 desempleados por lo que hubo una disminución de 431 mil 186 personas.
Te podría interesar
De igual manera, es importante remarcar que de la población contabilizada por la ENOE, el número de hombres desempleados cayó a 1.2 millones, 272 mil menos que en el mismo trimestre del 2021. En tanto, el número de mujeres sin una ocupación laboral se encuentra en 851 mil, 159 mil menos que en el mismo periodo.
México sin empleo
Dentro del mismo informe proporcionado por la ENOE, resalta el número de personas que se encuentran dentro del sector conocido como Población No Económicamente Activa (PNEA), la cual cuenta con más de 39 millones de ciudadanos. Cabe mencionar que dentro de este grupo poblacional, 5.8 millones declararon que no buscaron trabajo pero estaban dispuestos a aceptar alguno si se les ofrecía.
En tanto, el resto del sector declaró no tener la disposición de trabajar debido a otros factores como obligaciones diversas o impedimentos físicos.
Caso contrario a lo anterior, la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó 1.2 millones de personas respecto al trimestre del 2021, por lo que actualmente se compone de 59.9 millones de personas. Respecto a la población subocupada, aquella que menciona tener la necesidad de trabajar más tiempo pero no cuenta con el empleo requerido, se compone de 4.6 millones de personas, 2.6 millones menos que en el mismo trimestre de 2021.
Desempleo en las grandes ciudades
A pesar de pensarse lo contrario, las grandes ciudades es donde se concentra la mayor parte de desempleados. De acuerdo con el reporte de la ENOE, las zonas más urbanizadas (con 100 mil o más habitantes) cuentan con una tasa de desocupación de 4.1%, en tanto, en las ciudades de 15 mil a menos de 100 mil habitantes, la tasa se encuentra en un 3.6%.
En el tercer trimestre del 2022, los estados que presentaron la mayor cantidad de desempleados fueron:
- Ciudad de México 5.3%
- Tabasco 5.3%
- Estado de México 4.8%
- Coahuila 4.2%
- Nuevo León 4.1%
- Aguascalientes 4%
- Guanajuato 4%
- Querétaro 3.8%
- Sonora 3.8%
- Tlaxcala 3.8%
- Tamaulipas 3.7%
En el caso contrario, los estados que presentaron las tasa más bajas de desempleo son:
- Oaxaca 1.4%
- Guerrero 1.7%
- Michoacán 1.9%
- Yucatán 2%
- Campeche 2.3%
- Chiapas 2.3%
- Hidalgo 2.3%
Según los resultados de la ENOE, la mayor parte de las personas ocupadas se encuentran dentro del mercado informal a través de actividades como servicios domésticos, actividades agropecuarias, entre otros, lo que significa laborar sin seguridad social.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.