En el Congreso de la Ciudad de México se propuso una iniciativa para modificar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en sus artículos 31 y 32 para aplicar multas de hasta 14,914 pesos a vecinos ruidosos, o bien, hasta 72 horas de arresto o 36 horas de trabajo comunitario.
Si bien, actualmente ya se aplican multas y sanciones económicas entre los vecinos ruidosos de la CDMX de hasta 3,583 pesos, la bancada del Acción Nacional (PAN), busca que se aumenten hasta casi 15,000 pesos porque aseguran, el ruido puede afectar la tranquilidad de las personas además de generar posibles riesgos para la salud.
Te podría interesar
Las multas y sanciones a vecinos ruidosos en la capital del país están contempladas en el Reglamento para la Protección de Ambiente contra la Contaminación, en sus artículos 7 al 40, en donde se estipula que las personas que sean responsables de las fuentes emisoras de ruido podrán ser requeridas por las autoridades y ser acreedoras de multas.
"El nivel de emisión de ruido máximo permisible en fuentes fijas es de 68 dB (A) de las seis a las veintidós horas, y de 65 dB de las veintidós a las seis horas. Estos niveles se medirán en forma continua o semicontinua en las colindancias del predio, durante un lapso no menor de quince minutos, conforme a las normas correspondientes", detalla el artículo 11 del reglamento citado.
¿Qué se considera ruido excesivo?
De acuerdo con el reglamento citado se entiende toda fuente de ruido fijas (todo tipo de industria, máquinas con motores de combustión, terminales y bases de autobuses y ferrocarriles, aeropuertos, clubes cinegéticos y polígonos de tiro; ferias, tianguis, circos y otras semejantes) y ruidos móviles (aviones, helicópteros, ferrocarriles, tranvías, tractocamiones, autobuses integrales, camiones, automóviles, motocicletas, embarcaciones, equipo y maquinaria con motores de combustión y similares).
Respecto a los carillones, campanas y demás dispositivos similares que emitan ruido en la vía pública, sólo podrán operarse entre las 06:00 y 22:00 horas.
Aunque el ruido doméstico (por ejemplo, que tu vecino esté realizando una fiesta en su casa) NO amerita sanciones, sí existe la posibilidad de que las autoridades puedan proceder a multarlos económicamente en caso de que se quejen los vecinos afectados por atentar contra su tranquilidad y descanso. De aprobarse la iniciativa propuesta por Acción Nacional, las penalizaciones irán hasta los 14,914 pesos.
¿Cómo puedo denunciar a un vecino ruidoso?
Si tienes un vecino ruidoso que constantemente realiza fiestas con un gran número de invitados, tiene música a alto volumen incluso de madrugada y entre semana, realiza reparaciones nocturnas, tiene la televisión o la radio con el sonido muy fuerte, o hace ruidos con el claxon o alarmas prolongadas de su automóvil, puedes realizar una denuncia anónima al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5).
Lo único que tendrás que hacer es llamar al 089, en donde el reporte por quejarte de tu vecino ruidoso será canalizado a las autoridades correspondientes que iniciarán la investigación y en su caso, la persecución del delito. Recuerda que todas las denuncias realizadas en esta línea telefónica son completamente confidenciales y está disponible las 24 horas los 365 días del año.
También puedes comunicarte con el C5 a través de la aplicación móvil "Mi Policía", disponible en Android y en iOS, o a través del correo electrónico: ucontacto@ssc.cdmx.gob.mx. También podrás hacerlo a través de redes sociales:
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.