La victoria de Arabia Saudita sobre Argentina de 2-1 en Qatar 2022 ha sido hasta ahora la mayor sorpresa en la historia de la Copa del Mundo, de acuerdo con datos de la empresa Nielsen Gracenote, superando a la anterior, que fue el triunfo de Estados Unidos sobre Inglaterra en 1950.
Nielsen Gracenote llegó a esta conclusión valiéndose de su sistema de clasificación y una fórmula que aseguraba que la probabilidad de que Arabia Saudita, que ocupa el puesto 51 del ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), se impusiera sobre Argentina era de únicamente el 8.7 por ciento.
Te podría interesar
La empresa que mide estos datos detalló cuáles han sido las 10 grandes sorpresas en una Copa del Mundo y Heraldo Binario te las detalla a continuación:
1. Arabia Saudita vs Argentina: (8,7% de probabilidad de triunfo de la nación asiática):
Arabia Saudita, que ocupa el puesto 51 del mundo, se enfrentaba a un equipo que esperaba igualar el récord internacional de partidos sin perder: 37. La situación parecía favorecer a los argentinos cuando Lionel Messi adelantó a la albiceleste con un penal en el minuto 10 pero los goles de Saleh Al-Shehri y Salem Al-Dawsari a principios de la segunda mitad aseguraron el asombroso triunfo del país del Golfo Pérsico.
2. Estados Unidos (1-0) vs Inglaterra (9,5% de posibilidades) Año: 1950
En el Mundial de 1950, Inglaterra era favorita para llevarse la Copa del Mundo que en 1950 se disputó en Brasil, mientras que los estadounidenses eran un equipo semiprofesional. No obstante, la nación americana se impuso sobre los ingleses con un gol de cabezazo de
Inglaterra, con el futuro técnico ganador de la Copa del Mundo Alf Ramsey en la defensa, dominó, pero perdió ante el cabezazo de Joe Gaetjens en la primera mitad del partido. Pasarían otros 44 años antes de que Estados Unidos ganara otro partido en un mundial.
3. Suiza 1-0 vs España (10,3%). Año: 2010
España llegó a Sudáfrica como campeona de Europa y favorita para la Copa del Mundo y, aunque tuvo 22 tiros contra los seis de Suiza, perdió por un gol de Gelson Fernandes en la segunda mitad. España se recuperó del revés lo suficientemente bien como para continuar y ganar la final tres semanas después.
4. Argelia 2-1 vs Alemania Occidental (13,2%). Año: 1982
El primer partido de la Copa del Mundo de Argelia entregó su mejor momento cuando Rabah Majder, marcó el primer gol contra la potencia europea Alemania Occidental. Luego, en la segunda mitad del partido, Lakhdar Belloumi anotó el segundo tanto que representó la victoria de la nación africana sobre los germanos.
Previo al partido, los alemanes estaban tan confiados en que triunfarían sobre los argelinos que el director técnico, Jupp Derwall aseguró que si perdían el partido "se lanzarían al Mediterráneo", así que como imaginarás, la victoria de la nación africana supuso un duro golpe moral para ellos.
5. Ghana 2-0 vs República Checa (13,9%). Año: 2006
Se esperaba que un equipo checo que había llegado a la final del Campeonato de Europa de 2004 fuera de los favoritos en la Copa del Mundo del 2006. Incluso, en su primer partido logró un contundente triunfo contra Estados Unidos de 3-0, mientras que Ghana, que hacía su debut en el Mundial, ya había perdido ante Italia.
No obstante, Asamoah Gyan adelantó a Ghana después de 70 segundos de iniciado el partido, y Sulley Muntari logró un segundo gol que le dio la victoria a su país en el partido contra República Checa.
6. Uruguay 2-1 vs Brasil (14,2%). Año: 1950
Frente a casi 200,000 aficionados, Brasil lideraba el partido, cuando Uruguay lo tomó por sorpresa y anotó dos goles en 13 minutos con Pepe Schiaffino y Alcides Ghiggia para asegurar el triunfo en un partido que hasta el día de hoy siguen siendo recordado en la historia del fútbol.
7. Corea del Sur 2-0 vs Alemania (14,4%). Año: 2018
Los campeones defensores, Alemania, ya habían perdido ante México, pero aun así fue un gran impacto verlos derrotados por Corea del Sur, que necesitaba una victoria de dos goles para tener alguna posibilidad de avanzar en la Copa del Mundo de 2018.
La nación de Corea del Sur consiguió anotar en dos ocasiones en el tiempo agregado con Kim Young-gwon y Son Heung-min, pero el otro resultado del grupo en otro lugar los eliminó a ellos y a Alemania, que no logró pasar de la fase de grupos por primera vez desde 1938.
8. Gales 2-1 vs Hungría (16,2%). Año: 1958
En la pendiente descendente de su pico de "Magnificent Magyars" de 1954, Hungría todavía era considerada como una de las mejores selecciones del mundo, pero después de un empate de grupo con Gales, tuvo que negociar el desempate contra el mismo equipo.
Esperando hacerse con la victoria en el segundo encuentro, Hungría se sorprendió nuevamente cuando Ivor Allchurch y Terry Medwin aseguraron la remontada en la segunda mitad para Gales.
9. Irlanda del Norte 1-0 vs España (16,5%). Año:1982
La nación anfitriona España necesitaba un empate para finalizar en la cima del grupo y avanzar a la segunda fase más fácil, pero, a pesar de dominar el partido, Gerry Armstrong anotó el gol más famoso en la historia de su pequeño país venciendo a la Furia Roja.
10. Senegal 1-0 vs Francia (17,3%). Año: 2002
Francia fue campeona del mundo y de Europa, mientras que Senegal debutaba en el torneo en un partido que dio un toque especial al hecho de que 21 de los 23 jugadores de la plantilla de la nación africana jugaron en clubes franceses.
En otro partido inaugural memorable, Papa Bouba Diop anotó el único gol cuando Senegal inició una marcha hasta los cuartos de final, mientras que Francia terminó último en su grupo.
Con información de Reuters
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.