La empresa israelí Elbit System, una compañía de defensa especializada, ha creado el primer dron capaz de volar y recorrer edificios, túneles y diversas construcciones con el único fin de localizar y eliminar a su presa, la cual podría ser un ser humano. Así como lo leíste, ha nacido un dron asesino con inteligencia artificial.
Su nombre es Lanius y, de acuerdo con la empresa que lo creó, es definido como un “dron kamikaze” que tiene por objetivo buscar y atacar a cualquier blanco que le sea definido. Este nuevo elemento de ataque mortal ha sido diseñado para usarse en núcleos urbanos, es decir, en sitios o lugares en donde no es posible señalar y eliminar a un objetivo de distancia.
Te podría interesar
Lanius, el cual ya está en operación, cuenta con un peso de apenas 1.25 kilogramos, lo que le permite volar en exteriores así como “colarse” a través de pasillos y huecos de escaleras a una velocidad de 20 metros por segundo. Para su operación, se apoya en cuatro rotores de alta potencia que generan un potente zumbido que alerta a sus víctimas. A pesar de sus impresionantes características y posibilidades, la creación de esta arma mortífera pone en entredicho, ¿hasta dónde llegará la inteligencia artificial a las órdenes del ser humano?
Un dron que va en contra de la robótica
La creación de Lanius, además de parecer terrorífica e intimidante, potencia el conflicto entre la capacidad de la robótica y su amenaza real ante la integridad del ser humano. Para ello, vale la pena recordar las 3 leyes de la robótica, postulada por el legendario escritor de ciencia ficción Isaac Asimov en 1942 a través de su relato Runaround. En ellas se pone de manifiesto que la robótica nunca será usada para dañar a un ser humano.
1.-Primera Ley
Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
2.-Segunda Ley
Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
3.-Tercera Ley
Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley
El dron del futuro
La nueva creación de Elbit System dista de otros drones “similares” como los Switchblade”, los cuales han sido usados en la defensa ucraniana. Estos se caracterizan por ser operados en terrenos abiertos y dirigirse hacia sus objetivos una vez que son marcados por sus operarios. En cambio, Lanius funciona a través de un equipo GPS además de diversos sensores óptimos y LiDAR, el cual es un sistema láser que tiene la capacidad de mapear un entorno tridimensional de manera milimétrica.
Todas las funciones de Lanius son procesadas en tiempo real por medio de un chip Nvidia Jetson TX2, lo que le permite moverse de manera libre sin la necesidad de un operador. Esta máquina de precisión también tiene la capacidad de trabajar en equipo, emplearse para el combate urbano así como una estrategia de clasificar a enemigos y amigos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.