Hasta el día de hoy, obtener un título profesional o universitario se ha convertido en una de las misiones u objetivos más importantes en la vida de cualquier persona que desea obtener un empleo digno. Ya sea por metas personales o antiguas consignas familiares o sociales sobre la importancia de graduarse de alguna institución educativa, lo cierto es que este “símbolo” de formación comienza a rezagarse a la hora de contratación de las empresas latinas.
De acuerdo con un estudio realizado por una empresa de software para reclutamiento de talento Sherlock HR, el 64% de las grandes empresas consideran como prioridad, durante el proceso de contratación, los conocimientos técnicos que un título universitario. Este tipo de estadísticas se refleja cada vez más en empresas latinas, las cuales están combatiendo la fuga de cerebros a través de una serie de mejoras en los beneficios laborales.
Te podría interesar
Otras empresas latinas han optado por otro tipo de ventajas cuando se trata de atraer talento como ofrecer una modalidad home office, horarios flexibles o un proceso de formación continúa a través de cursos y capacitaciones.
El título universitario se rezaga
Dentro del mismo estudio se señala que el 61.8% de las empresas pequeñas están siguiendo el mismo modelo de las grandes corporaciones al preferir a personas con experiencia por encima de los títulos obtenidos. Caso contrario, las empresas medianas, aquellas que cuentan con una plantilla de 100 a 500 empleados, prefieren contratar a personas con diversos títulos y certificaciones.
Pero aunque parezca que las empresas latinas han comenzado a tomar una nueva iniciativa en torno a la forma de contratación actual, lo cierto es que este modelo laboral ya ha sido aplicado por grandes corporaciones de Estados Unidos y Europa. En palabras concretas, esta situación se ha convertido en una práctica usual dentro de empresas estadounidenses quienes prefieren comenzar con la comprobación de aptitudes por parte del candidato.
De acuerdo con un estudio realizado por el portal de empleo estadounidense Glassdoor, grandes empresas siguen este modelo de contratación desde hace años. Entre las principales se encuentran:
- Hoteles Hilton
- Apple
- IBM
- Bank of America
- Penguin Random
“Hoy algunas empresas están priorizando garantizar que la gente sepa hacer el trabajo, más que un título”, Andrew Chamberlain, economista y responsable de investigaciones de Glassdoor.
A pesar de estos números, existen aún ciertas empresas latinas que prefieren priorizar el título universitario sobre los conocimientos técnicos. Y esto se ve reflejado en el análisis de la Encuesta Nacional de Egresado de 2018, en donde se señala que el 40% de los egresados con un título universitario cuentan con un salario superior a los 15 mil pesos. En tanto, solo el 14% de quienes no cuentan con este certificado alcanzan la misma cifra.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.