El CEO de Apple, Tim Cook, dejó en claro sus intenciones de que antes del 2024, la empresa estadounidense sea responsable de producir sus propios chips. Durante una visita a Alemania, el mandamás de la multimillonaria corporación declaró también que su principal motivo es dejar de depender de China así como abastecerse desde plantas situadas en Europa.
Y es que basta con encontrarnos con la frase “Design by Apple in California. Assembled in China” en algún producto de la compañía Apple, para darnos cuenta de la dependencia que existe respecto a la nación asiática por parte de la empresa estadounidense.
Te podría interesar
Por lo anterior, Cook declaró que Apple espera abastecerse de sus propios chips o semiconductores desde una planta localizada en el estado de Arizona. Sin embargo, también reafirmó su intención de apoyarse de Europa para lograr este cometido.
“Ya hemos tomado la decisión de comprar una planta en Arizona, y esta planta en Arizona comienza en el 2024, así que tenemos unos dos años por delante en esa, tal vez un poco menos. Y en Europa, estoy seguro de que también obtendremos de Europa a medida que esos planes se hagan más evidentes”.
Producción estadounidense
Aunque aún no existe un comunicado oficial, la planta que menciona Cook sería la que actualmente dirige Taiwan Semiconductor Manufacturing, (TSMC) principal proveedor de Apple, en la ciudad de Phoenix, Arizona. Se prevé también que se construya una segunda planta de producción en Estados Unidos al finalizar la que actualmente se está operando.
Es importante recordar que TSMC es la encargada de fabricar alrededor del 60% de procesadores de todo el mundo, esto de acuerdo con Cook. Sin embargo, vale la pena mencionar que estos chips son diseñados en Apple para después ser fabricados en Taiwán y ser devueltos a Estados Unidos para su implementación en los dispositivos o productos de la compañía.
Las razones del mandamás de Apple, además de terminar con la dependencia de China, también corresponde a la política gubernamental de la nación asiática en torno al rubro comercial así como el deseo de Tim Cook por diversificar su cadena de suministros y fabricación.
Lejos de la dependencia china
Otra razón importante para la producción de chips en Estados Unidos se debe al programa de subvenciones conocido como Chips and Science Act en donde se exhorta a empresas locales a fabricar esta clase de chips a lo largo del país.
Es importante mencionar que Apple ya había decidido paralizar sus relaciones con otra empresa china llamada Nikkei Asia en el mes de octubre. Aunque no se sabe con exactitud las razones de la separación comercial, este par de sucesos dejan entrever que Apple espera descentralizar la producción tecnológica de China.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.