TURISMO

Qatar 2022: mexicano comparte su experiencia en tierras mundialistas antes de la inauguración

Heraldo Binario platicó en exclusiva con un mexicano que ya está en Doha a unos días de que arranque la Copa del Mundo en aquella nación

Qatar 2022: mexicano comparte su experiencia en tierras mundialistas antes de la inauguración.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Estamos a cinco días de que arranque la copa del mundo en Qatar y aunque aún son muy pocos los visitantes extranjeros que ya han arribado a la nación árabe, Heraldo Binario pudo contactar a un turista de México que ya se encuentra en la nación por cuestiones de trabajo y que nos compartió de primera mano cuál ha sido su experiencia previa a la inauguración de una de las competencias deportivas más esperadas a nivel mundial.

Se trata del director de fotografía, Miguel Villa, quien arribó a Qatar el fin de semana pasado. En entrevista exclusiva nos detalló que, aunque no ha sufrido del cambio de horario (nos llevan 9 horas), arribar a la nación árabe sí fue difícil, pues al salir de la Ciudad de México (CDMX) tuvo que tomar un vuelo de 10 horas a Madrid, España. Posteriormente, tras hacer una escala de 8 horas en el Aeropuerto de Barajas, tomó otro vuelo con duración de seis horas y media hacia Doha. "Son como 28 horas en aviones y aeropuertos, por lo que la llegada estuvo muy ruda", detalló el mexicano.

Cortesía: Instagram @migueloz (Miguel Villa)

El director de fotografía que estará 40 días en Qatar aseguró que previo a la inauguración del Mundial, aún se están terminado las construcciones de algunas edificaciones en donde tendrá lugar la justa deportiva y que por el momento no se percibe un ambiente mundialista, pues únicamente han comenzado a arribar los periodistas de los medios internacionales. 

"Ambiente casi no hay, hay muy poca gente todavía, están empezando a llegar los medios internacionales, pero no se siente que haya un ambiente mundialista, aún no hay mucho turismo. Como es muy caro viajar hasta acá, todavía los turistas no llegan, yo creo que comenzarán a arribar entre el viernes y sábado", detalló Miguel Villa. 

¿Ha tenido algunas restricciones en Qatar como turista?

Miguel Villa detalló a Heraldo Binario que, hasta este momento, nadie le ha notificado una sola cosa que no pueda hacer, "nadie en todo Qatar me ha dicho que no puedo hacer tal o cual cosa. Todo ha sido bueno, se siente que está abriendo la cultura local", detalló el mexicano. Asimismo, aseguró que no ha tenido problemas con la vestimenta, pues, aunque le recomendaron desde México que idealmente no use jeans rotos o shorts por arriba de la rodilla, sí ha visto a personas en Doha con este tipo de vestimenta.

"Nadie me ha dicho nada de cómo vestir, idealmente me dijeron no usar pantalones rotos ni shorts abajo de la rodilla, pero he visto personas con shorts arriba de la rodilla y nadie les dice nada", detalló el director de fotografía.

No es fácil acceder a bebidas alcohólicas 

Lo que sí ha sido muy difícil para el mexicano como turista en Qatar es acceder a bebidas alcohólicas, pues como el país es árabe, el alcohol NO es legal y en los pocos establecimientos donde lo venden a los visitantes extranjeros, tienen precios exorbitantes. No obstante, Miguel detalló que cuando inicie el Mundial, será más fácil conseguirlo pues se venderá en los Fan Fest que estarán distribuidos por toda la nación.

"En mi hotel no hay bebidas alcohólicas. Hoy fui a comer a un restaurante y en la carta no aparece el alcohol, pero si preguntas sí lo tienen. En algunos otros lugares preguntas y como que se sacan de onda, no les gusta hablar del tema. Es caro, como 45 qataríes una cerveza que son como 240 pesos. No he podido conseguir alcohol fácilmente". 

Cortesía: Instagram @migueloz (Miguel Villa)

Qatar: un país muy internacional

El director de fotografía también detalló a Heraldo Binario que no ha tenido problemas con la comida, pues al ser una nación compuesta en un 80% por extranjeros, y únicamente el 20% locales, ha podido encontrar alimentos que normalmente comemos en esta región del mundo; "con la comida no he tenido problemas, es muy internacional, no he encontrado tanta comida local. En el buffet, hay todo lo que hay en un buffet internacional, hot cakes, carne, huevo, omelette, pan dulce, cereal, hummus", detalló Miguel.

Durante los días que lleva en Qatar, el mexicano detalló a este medio que no ha sentido discriminación hacia las personas occidentales, "sólo siento que llamamos la atención porque somos distintos a ellos, pero es normal", expresó. Incluso, aseguró que de momento no le ha tocado ver a otro turista o contingente de mexicanos, pues aún es muy pronto para que los visitantes extranjeros arriben; "ahorita hay muy poca gente turista y extranjera, apenas van llegando".

Respecto al clima, Miguel detalló que las temperaturas rondan los 32 grados centígrados, y que con lo que ha tenido que lidiar es con la humedad, pero gracias a que se oscurece muy temprano (después de las 16:00 horas), las temperaturas van decreciendo a lo largo del día. 

Cortesía: Instagram @migueloz (Miguel Villa)

¿Cómo están los precios en servicios de transporte y comida en Qatar?

El mexicano detalló a Heraldo Binario que por el momento no ha podido usar el metro, pero sí ha usado Uber, que tiene precios similares a los que se manejan en México; "el Uber me cuesta como unos 20 o 30 qataríes (de 106 a 160 pesos mexicanos), lo mismo que en México, pero el tráfico ya se está poniendo pesado", detalló Miguel Villa.

El director de fotografía también tuvo ya la oportunidad de visitar los supermercados en Doha y detalló que le sorprendió ver la variedad de productos, incluso occidentales como galletas y hasta tortillas. En su opinión, hacer la compra de comida e insumos alimentarios en Qatar no es tan distinto como en México en costos, pero todo lo demás sí es mucho más costoso: "los precios en el super no están graves, compré una leche, cereal, tortillas, queso, aguas, jugos y pagamos 1,000 pesos mexicanos. El super no es tan caro lo demás sí, porque pues es turismo mundialista, comer en restaurantes no es barato".

Respecto a excentricidades que podríamos imaginar, como que los millonarios paseen al lado de animales exóticos que tienen como mascotas, el mexicano nos detalló que esto no lo ha visto en Qatar; "aunque es uno de los países más ricos no es tan excéntrico como otros lugares como Dubái", detalló Miguel Villa a Heraldo Binario.

Cortesía: Instagram @migueloz (Miguel Villa)

La comunicación en Qatar, un desafío del día a día

El mayor desafío que Miguel ha tenido que enfrentar día a día en Qatar es la comunicación, "porque, aunque hablan inglés, es difícil entenderles y que nos entiendan a nosotros por los acentos. En árabe no les entiendo y también si les hablo en español no me entienden. Nadie habla bien inglés, pero es de aplaudirse que lo están intentando. La gente está preparada para recibir a los turistas", eso sí, el director de fotografía detalló que todos los señalamientos y casi todo está en inglés.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.