SOBRECOSTOS

En CDMX, buscan regular la reventa de boletos para espectáculos públicos en Internet

Actualmente existe un vacío legal en las leyes de la capital del país, pues, aunque está prohibido revender boletos en la vía pública, no se prohíbe de manera explícita que se revendan por plataformas digitales

En CDMX, buscan regular la reventa de boletos para espectáculos públicos en Internet.Créditos: Pixabay
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Luego de darse a conocer ya varios casos de reventa de boletos para conciertos y eventos deportivos en la Ciudad de México (CDMX) a exorbitantes precios, como es el caso de los tickets para el espectáculo de Bad Bunny en el Estadio Azteca, que se comercializan hasta en 512 mil pesos, el Congreso de la capital presentó una iniciativa para regular esta situación lo antes posible. Heraldo Binario te detalla. 

Fue el diputado del Congreso de la CDMX, José Martín Padilla Sánchez, el funcionario público que presentó el dictamen de ley que busca regular la reventa de boletos en las distintas plataformas digitales dedicadas a ello, así como las comisiones que cobran dichos sitios.

De acuerdo con Padilla Sánchez, el fenómeno de reventa por Internet y plataformas digitales ha tenido un desarrollo exponencial en los años más recientes, apuntando a que la mayoría de dichas transacciones quedan fuera del alcance de la ley, con lo que los precios para eventos deportivos y conciertos en la capital son exorbitantes.

La exponente reventa de boletos por Internet ha derivado en el auge de plataformas digitales y aunque dichos sitios por Internet se publicitan como empresas digitales de reventa “legales”, son reiteradas las quejas de los consumidores por los altos costos, mismos que aumentan los precios desde un 200 y hasta más de 1000 por ciento de su precio original.

Sumado a lo anterior, los consumidores denuncian que los boletos ofertados de eventos deportivos, culturales y conciertos llegan a las plataformas de reventa con altos sobrecostos tan sólo minutos después de haber salido a la venta.

“Este fenómeno se reproduce en cada evento de entretenimiento en la CDMX y en especial en aquellos con mayor demanda, como el caso del Corona Capital, el Vive Latino o la Fórmula 1", detalló Padilla Sánchez.

Para el partido de la NFL en México, a realizarse el próximo lunes 21 de noviembre, el diputado señaló que el costo de los boletos supera los 70 mil pesos en varias plataformas digitales cuando el precio en taquilla era de 10 mil pesos, es decir, los revendedores, quienes no tienen ninguna regulación para vender en dichas plataformas, obtienen una ganancia de 60 mil pesos por boleto.

"Para el concierto de Bad Bunny, a realizarse en el mes de diciembre en el Estadio Azteca, en las plataformas digitales los precios alcanzan la cantidad de 512 mil pesos por boletos con un costo de taquilla de 8 mil, lo que permite a los revendedores una ganancia de 504 mil pesos por un solo boleto", detalló el funcionario público que propone la iniciativa para regular la reventa de boletos en la CDMX de espectáculos públicos.

Pese a que reventa de boletos en CDMX es ilegal sigue prosperando

Pese a que la reventa se encuentra prohibida en la CDMX en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en su artículo 33 y puede acarrear una sanción de 2000 a 4000 UMAS y además, en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México se establece un arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad, la reglamentación vigente tiene un espacio abierto para la venta de tickets por plataformas virtuales, pues la reventa por medio de éstas no está prohibida de manera explícita, lo cual sí sucede con la reventa en vía pública.

Es decir, el problema se ha agravado con las plataformas, puesto que cualquier persona en la actualidad tiene la posibilidad de comprar boletos y revenderlos sin correr ningún riesgo.

Por tal motivo, la iniciativa de ley del congreso de la CDMX considera inaplazable llevar a cabo modificaciones a la ley con el propósito de eliminar dichas prácticas ilegales.

"La iniciativa propone una serie de adiciones al artículo 33 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la CDMX con el fin de prohibir la venta de boletos en plataformas virtuales por encima del precio de venta en taquilla, es decir, los boletos podrán transferirse entre los particulares sin superar el costo original del boleto, a la par que señala en la Ley de Cultura Cívica la prohibición explicita de la utilización de plataformas de reventa para la sanción de dicha falta", detalló el legislador local.

En el dictamen de ley presentado en el Congreso capitalino también se busca que las comisiones que se cobran a los clientes por los boletos de espectáculos públicos se regulen, a un 10% del costo.

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