El expresidente Vicente Fox Quesada aseguró ser el creador de la pensión de adultos mayores en México. Así lo detalló el panista a través de sus redes sociales asegurando a las personas de la tercera edad que si hoy tienen ese apoyo bimestral fue gracias a él, pero la Secretaría del Bienestar le contestó asegurando que fue Andrés Manuel López Obrador quien echó andar el programa. ¿Quién de los dos lo hizo y cuándo? Heraldo Binario te detalla.
Fue el día de ayer, 9 de noviembre, que el expresidente Fox Quesada aseguró que él fue el iniciador del programa de la pensión de Adultos Mayores, con una imagen de él cuando era representante del Ejecutivo acompañada de siguiente texto:
Te podría interesar
"Abuelit@s, si hoy tienen su PENSIÓN, es gracias al PAN y Vicente Fox, quienes hicieron posible la ayuda. Vicente Fox Quesada: el verdadero creador de la pensión para adultos mayores", se lee en el tuit publicado por el político panista la tarde de ayer.
No obstante, la actual titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes también tomó sus redes sociales para informar que fue Andrés Manuel López Obrador quien estableció por primera vez en el país la pensión para los adultos mayores, que hoy beneficia a más de 10 millones de ellos.
¿AMLO o Fox? ¿Quién es el creador de la Pensión de Adultos Mayores en México?
Fue en 2003 cuando Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal (hoy CDMX) estableció un apoyo económico a los adultos mayores a partir de los 68 años en la capital del país a través de tarjetas.
La Ley que establecía el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores, residentes en la Ciudad de México fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 18 de noviembre de 2003 y la puedes consultar dando clic AQUÍ.
La pensión para los adultos mayores de 68 años o más residentes en la Ciudad de México no se condicionó a su estrato social, sino que la ley publicada establecía que todas las personas de la tercera edad de esa edad en adelante tenían derecho a recibir el apoyo.
A esta iniciativa impulsada por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se le conoció como la "Pensión ante el Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México" y el apoyo mensual era de 600 pesos. En aquella época, se benefició a 385 mil adultos mayores residentes de la CDMX.
Ese mismo 2003, el entonces presidente Vicente Fox Quesada lanzó el programa "Atención a Adultos Mayores", en donde se estableció que el apoyo se entregaría únicamente a las personas de la tercera edad mayores de 60 años que vivieran en localidades rurales, de alta marginación o en el umbral de la pobreza alimentaria. El apoyo económico era de 700 pesos al mes, que beneficiaron a un millón 300 mil adultos mayores
La ley de los derechos de las personas adultas mayores propuesta por Fox Quesada fue publicada el 25 de junio 2002 en el Diario Oficial de la Federal, pero entró en vigor hasta 2023. AQUÍ puedes verla.
Para el 2004, el programa federal impulsado por Vicente Fox se modificó para ofrecer un apoyo económico de 2,100 pesos por AÑO (345 pesos al mes) y que podrían ser entregados en cualquier mes del año que el adulto mayor lo solicitara. En 2006, Fox Quezada confirmó que 1 millón de personas de la tercera edad mayores a 70 años recibirían 250 pesos al mes de apoyo, pero condicionó el pago a que los beneficiarios asistieran 3 veces al año al médico.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.