JORNADA LABORAL

Senado ya NO discutirá reducción de jornada laboral de 8 a 7 horas por día; aplaza tema hasta 2023

La iniciativa para reducir el tiempo de trabajo diario es propuesta por el senador de Morena Ricardo Velázquez Meza

Senado ya NO discutirá reducción de jornada laboral de 8 a 7 horas por día; aplaza tema hasta 2023.Créditos: Unsplash /iStock
Escrito en EMPRESAS el

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República propuso una reforma laboral para aumentar los días de vacaciones de 6 a 12 días entre los empleados de la iniciativa privada en México, mientras que Morena propuso la reducción de la jornada laboral de 8 a 7 horas por día, no obstante, el dictamen quedó "congelado" para este 2022. 

Fue la senadora Patricia Mercado quien confirmó que la discusión de la reducción de la jornada laboral diaria de 8 a 7 horas quedará aplazada o "congelada" hasta el 2023, luego de ser cuestionada por un ciudadano en redes sociales respecto a qué pasó con dicha propuesta de reforma laboral.

Fue el 5 de noviembre cuando un ciudadano recurrió a sus redes sociales para preguntarle a la senadora Mercado, impulsora junto con Movimiento Ciudadano del dictamen de ley "Vacaciones Dignas", si no tenían previsto discutir pronto el tema de la reducción de tiempo de la jornada laboral. 

En respuesta, la servidora pública contestó que espera que el tema sea discutido en el Senado de la República para el 2023:

"Yo espero que le entremos el año próximo", confirmó la funcionaria pública.

¿Quién impulsa la reducción de la jornada laboral diaria en México?

La senadora Patricia Mercado detalló a otro usuario que le escribió en sus plataformas sociales que la reducción de la jornada laboral de 8 a 7 horas "es una discusión aparte que tenemos que dar" y aclaró que "cada tema lleva su proceso".

Respecto a la extensión del permiso de paternidad a 30 días, la servidora pública aseguró que el tema ya se aprobó en comisiones desde hace más de un año y únicamente falta que la Mesa Directiva la ponga a discusión y votación del pleno.

Fue el martes 20 de septiembre cuando la iniciativa de reforma laboral para aumentar los días de descanso de 6 a 12 días entre trabajadores de la iniciativa privada, así como la reducción de la jornada laboral diaria de 8 a 7 horas se publicó por primera vez, pero hasta ahora la única propuesta que evolucionó fue la de más vacaciones por año. 

De ponerse a discusión la reducción de la jornada laboral diaria en México, deberá modificarse el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo que actualmente estipula la duración diaria de las labores de trabajo en 8 horas:

"La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna, siete horas y media la mixta. La jornada especial será establecida a través de un convenio entre los trabajadores y los patrones y aplicará siempre se labore más de 8 horas de trabajo consuetudinariamente".

Este dictamen de ley que propone la reducción de la jornada laboral de 8 a 7 horas es impulsado por el senador Ricardo Velázquez Meza, quien adelantó que apenas concluya el proceso legislativo de la ampliación de las vacaciones impulsará de inmediato otra iniciativa para reducir la jornada laboral en México. 

De acuerdo con el senador de Morena, la iniciativa de reducir la jornada laboral diaria de 8 a 7 horas en nada afectará la productividad; quedará intocado el salario y el trabajador deberá ganar lo mismo, pues no se le paga por hora, sino por quincena y en algunos casos por semana. 

“El trabajador cada quincena recibe su salario y éste quedará intocado; lo único que se reducirá será la jornada laboral de 8 a 7 horas diarias”, precisó. 

Ricardo Velázquez explicó que contrario a la forma de pensar de mucha gente, él asegura que su iniciativa NO afectará la productividad de las empresas; por el contrario, un trabajador descansado, que está tranquilo, que es feliz, “produce más y genera más”. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.