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¿Cómo saber si eres beneficiario de una cuenta bancaria o seguro de vida?

PASO a PASO cómo puedes saber con la ayuda de la CONDUSEF y cómo reclamar el seguro de vida, la cuenta bancaria, de cheques, o de ahorro

¿Cómo saber si eres beneficiario de una cuenta bancaria o seguro de vida?.Créditos: Pixabay/ istock/ facebook.com @condusefoficial
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¿Alguna vez te has preguntado si eres beneficiario de alguna cuenta bancaria o seguro de vida? En algunas ocasiones, los beneficiarios podrían no saberlo porque sus familiares prefieren no decirles que los dejaron como receptores antes de morir. En caso de que no solicites lo que te dejaron los recursos podrían perderse, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te detalla cómo enterarte si pudieras estar en una situación así.

Cuando un familiar muere, sus seres queridos deben hacer frente a varios trámites y temáticas que atender, por lo que para muchos de ellos estos procesos son de lo más abrumadores, sumado al duelo por la pérdida que están experimentando en esos momentos. Entre los procesos que deben atender es el relacionado con los seguros de vida o cuentas bancarias que la persona que acaba de morir podría haber cedido a sus beneficiarios. 

Es importante que las personas que acaban de perder a un familiar resuelvan el asunto lo antes posible y verifiquen si son beneficiarios de un seguro de vida o cuenta bancaria, pues el tiempo para reclamar cualquiera los recursos de estos seguros o cuentas es de cinco años.

Fue a través de la Revista 'Proteja su Dinero' de la Condusef, que el organismo detalló cómo puedes saber si resultaste ser el beneficiario de una cuenta bancaria o seguro de vida si uno de tus familiares perdió la vida recientemente. 

Para saber si eres beneficiario de una cuenta bancaria o seguro de vida, la CONDUSEF cuenta con un servicio llamado SIAB VIDA, por medio del cual el posible beneficiario puede solicitar información a la dependencia que le permita saber si es receptor de algún seguro de vida o cuenta de banco. 

Para usar el SIAB VIDA tienes que seguir los siguientes pasos:

Llena y firma el formato de solicitud en cualquiera de las Unidades de Atención a Usuarios de la Condusef.

Anexa a la solicitud la siguiente documentación:

• Copia de la identificación oficial vigente del solicitante.

• Copia del acta de defunción del fallecido.

Dicha documentación deberás entregarla en la Unidad de Atención a Usuarios de tu Estado. Localiza la que se encuentre más cercana a tu domicilio en este link.

Si el trámite lo realizas a través de un apoderado o representante legal, deberás presentar el documento en que conste su poder o representación. En el caso de menores de edad representados por sus padres o tutores, se deberá presentar también la copia del acta de nacimiento. En el caso de menores representados por sus abuelos, copia del acta de nacimiento del menor y de las actas de defunción de los padres. En el caso de incapaces representados por sus tutores, copia del nombramiento, aceptación y discernimiento del cargo de tutor.

¿Quién me avisará si soy beneficiario de un seguro de vida?

Si fuiste designado beneficiario de un seguro de vida se te informará el nombre de la aseguradora, así como la vigencia y número de póliza del seguro de vida. 

La respuesta del SIAB VIDA se emite en un máximo de 30 días hábiles siguientes a la fecha de presentaci??n de la solicitud. En caso de que resultes ser beneficiario, deberás tener a la mano la siguiente documentación:

  • Identificación oficial.
  • Oficio derivado de la solicitud de SIAB-VIDA
  • Copia certificada por el Registro Civil del Acta de Defunción del asegurado.
  • En caso de muerte accidental, copia certificada de las actuaciones del Ministerio Público.
  • Documento que acredite parentesco con el asegurado.
  • Cuentas bancarias (ahorro, cheques o inversión).

¿Cómo se si soy beneficiario de una cuenta bancaria, de ahorro o de cheques?

En caso de que seas beneficiario de una cuenta bancaria, la Condusef instrumentó un nuevo esquema de atención que permite brindar un servicio a los beneficiarios de los productos financieros. El servicio ofrece información a quienes tengan la duda de ser beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión bancaria de un Usuario fallecido.

Al recibir la consulta por parte de los posibles beneficiarios, la CONDUSEF investiga y verifica, a través de 24 instituciones bancarias afiliadas a la ABM, la presunción como beneficiario y responde en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.

Para tal efecto, el beneficiario deberá acudir a la Unidades de Atención a Usuarios de Condusef que mejor le convenga, con el fin de elaborar la Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, presentando los siguientes documentos:

  • Copia simple del acta de defunción que acredite el fallecimiento de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito (cuya expedición no sea mayor a cinco años respecto de la fecha de presentación de la solicitud).
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte certificado de matrícula consular, entre otros).

¿Cuánto tarda CONDUSEF en notificarme si soy beneficiario de una cuenta bancaria?

Con esta información, la CONDUSEF dará una respuesta de forma personal, en un plazo máximo de 60 días naturales, ya sea por correo electrónico o correo certificado según lo acordado en la recepción de la solicitud.

Cabe señalar que, en caso de obtenerse una respuesta positiva a la localización de información, sólo se especificará en qué instituciones existe la cuenta, con el fin de que el interesado pueda llevar a cabo, directamente con la institución indicada, las gestiones necesarias para recuperar los recursos correspondientes.

En caso de que no se encuentre registro alguno entre las 24 instituciones bancarias afiliadas, la respuesta que se dará al interesado será exclusivamente: “No se localizó información”.

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