El aguinaldo es una de las prestaciones que más esperan los trabajadores en fin de año, en el caso de los burócratas del gobierno federal será a partir del 14 de noviembre cuando reciban su dinero. Cabe resaltar que el pago de esta prestación será previo al inicio del periodo de ofertas de El Buen Fin, el cual comienza el 18 al 21 de noviembre.
De acuerdo con el decreto hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en en el Diario Oficial de la Federación (DOF) está prestación se entregará al personal operativo de confianza de las Dependencias y Entidades; el personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre en funciones en territorio nacional.
Te podría interesar
La publicación señala que, “las Dependencias y Entidades están obligadas a entregar la parte proporcional del aguinaldo que corresponda, en los casos en que los sujetos a que se refiere el artículo Cuarto de este decreto hayan prestado sus servicios, durante el año de 2022, por un periodo menor a un año”.
¿De cuánto será el aguinaldo para los servidores públicos 2022?
De acuerdo con el decreto de Hacienda, el aguinaldo para los trabajadores del Estado será equivalente a 40 días sobre la base de cálculo y en los términos que se establezcan en los lineamientos específicos a establecidos.
"El aguinaldo a que se refiere el artículo quinto del este decreto se podrá cubrir a partir del 14 de noviembre de 2022 en los términos que establezcan los lineamientos específicos a que se refiere el artículo Decimosegundo de este ordenamiento", indica el documento.
En el caso de las personas pensionadas será de hasta 40 días de las cuotas que tengan asignadas. En caso de ser varios los beneficiarios de una pensión, el monto de la gratificación se distribuirá proporcionalmente entre ellos.
Mientras que en los poderes Legislativo y Judicial de la Federación, así como los entes autónomos federales, pueden tomar como base las disposiciones del decreto para el pago del aguinaldo, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía y de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que el aguinaldo es una prestación laboral que se paga anualmente a los servidores públicos en términos de la legislación laboral, y que la gratificación se determina de acuerdo a la normativa aplicable, en forma complementaria al aguinaldo dispuesto en la legislación laboral.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.