REQUISITOS

¿Cuántas modalidades existen para pensionarse? Estas son las pensiones que existen en el IMSS

Aquí te decimos cuáles son las modalidades de Pensión en el IMSS y los requisitos para hacerlo

Pensiones IMSS.Estas son las modalidades de pensión Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si eres trabajador o trabajadora debes saber que uno de tus derechos laborales es pensionarte cuando cumplas los requisitos, sin embargo, también debes saber que existen 5 modalidades distintas para solicitar una pensión, y aquí en el Heraldo Binario te contaremos cuáles son y cuánto pagan en cada una.

¿Cuáles son las modalidades para pensionarse en el IMSS?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas afiliadas a este tienen derecho a acceder al sistema de pensiones, el cual está diseñado para proteger a los trabajadores en caso de sufrir algún accidente por trabajo, por padecer alguna enfermedad o al llegar a una edad avanzada.

Para lograrlo, se crearon cinco modalidades, las cuales requieren cumplir diferentes requisitos, al igual que otorgan montos distintos:

  1. Por vejez y cesantía en edad avanzada: como lo menciona su nombre, esta modalidad está destinada a aquellos trabajadores retirados que ya cuentan con un período mínimo de cotización según lo establecido en la Ley del Seguro Social.
  2. Por invalidez: esta modalidad es otorgada a aquel asegurado que se encuentra imposibilitado para trabajar, y el cual recibirá un salario superior al 50% del recibido por el último año de trabajo.
  3. Por riesgo de trabajo: consiste en una incapacidad permanente para el asegurado, derivado de un accidente o enfermedad causado por su trabajo.
  4. Por viudez: esta modalidad va dirigida a la viuda esposa o esposo; concubina o concubino del asegurado o pensionado fallecido en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.
  5. Por orfandad: otorgada a las y los hijos del asegurado o pensionado hasta los 16 años.

¿Cuánto recibiré de pensión?

Para poder pensionarte con el Seguro Social deberás contar con al menos 1250 semanas cotizadas (25 años), y para saber cuánto puedes recibir, puedes registrarte y solicitar tu reporte por Internet, en la página oficial del Seguro Social en su simulador para conocer cuál será la Pensión IMSS al momento del retiro.

Solo necesitas los siguientes documentos:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ